Primer Congreso Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática
Desde la mañana del jueves 3 se reúnen representantes de radios y televisoras comunitarias, medios pymes, trabajadores de la radio y la televisión, músicos, cineastas, actores y actrices, organizaciones sociales, pueblos originarios, representantes de universidades públicas y los distintos sectores que formaron la Coalición por una Comunicación Democráticaen 2004. Mirá el cronograma del Congreso.
Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, destacó que “el sector comunitario no está casi nombrado en los decretos, sin embargo esa ausencia muestra el rol que seguramente se le va a dar a este sector de la comunicación que no solo representa al pueblo sino que construye ciudadanía, que piensa la comunicación no como una mercancía ni como un bien comercial, sino como un mecanismo de construcción discursiva para hacer transformación y para hacer comunidad”.
Cynthia Ottaviano, defensora del Público, expresó:“Hemos retrocedido tanto que las decisiones se toman en despechos cerrados a los que no tenemos acceso. Nosotros no le tenemos miedo al debate, estamos acá, en el lugar por excelencia para debatir, a plena luz del día, pero hay otros que toman decisiones para aniquilar nuestras posibilidades” e instó a que los legisladores se comprometan a rechazar los DNU. También se refirió a la decisión del Grupo Clarín de sacar el canal Telesur de la grilla de Cablevisión.
Hebe de Bonafini, referente deMadres de Plaza de Mayo, expresó con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “esta es la ley del pueblo, la ley de la palabra y de expresarnos, de sentir qué nos pasa (…) Las Madres nunca paramos de comunicarnos, aún en los peores momentos, y me parece que esto tiene que ver con lo que pensamos que debemos hacer ahora”.
Además, Hebe contó que, en la década del ´80, Madres pudo tener su primer programa radial en Radio Futura, emisora comunitaria de La Plata, miembro de FARCO.
Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, dijo durante su discurso que para los trabajadores de prensa nunca nada les fue dado ni regalado:“estamos decididos a seguir de pie y luchando (…) sabemos que este pueblo solo podrá ser liberado cuando la palabra sea libre”.
En representación del sector docente, Alejandro Demichelis de la CTERA:“hoy vivimos ajustes, despidos, represión y tiene que haber voces que muestren lo que está sucediendo (…) es necesario enlazarnos para contar lo que está pasando”.
Fuente: agenciafarco.org.ar