Gran Paro y Movilización de los estatales de la CTA

IMG-20160224-WA0026Los gremios de trabajadores del Estado, como ATE, Judiciales y los Profesionales de la Salud, coparon la plaza de Mayo junto a 50.000 compañeros de demás sindicatos y organizaciones sociales.

Contra la ola de despidos, y por una paritaria con la que se pueda enfrentar la inflación fueron algunos de los ejes de la Jornada de Lucha Nacional. También se hicieron presentes gremios de la CTA de lo Trabajadores, y demás organizaciones del campo popular.

Para iniciar el acto habló desde el palco el Secretario General de ATE Nación, Hugo “Cachorro” Godoy, quien consideró: “Esta eIMG_4340s una muestra de capacidad de pelea, de solidaridad, organización y de unidad que se va a multiplicar. Si no abren las paritarias y terminamos con la paridad laboral, vamos a seguir con medidas de fuerza, reclamando por lo que este pueblo merece.
Además, Cachorro llamó a todas las organizaciones sociales a construir un próximo acto unitario por el 24 de marzo, a 40 años del golpe militar. Luego enfatizó sobre la importancia de frenar la ola de despidos: «El gobierno nacional tiene que entender que, si alientan los despidos a nivel nacional, eso repercute en las provincias y en los municipios, y en la Argentina sabemos los efectos nefastos de la desocupación masiva, entonces hay que frenar los despidos».

Como referente de la Central provincial habló el secretario General Oscar, “Colo” De isasi, quien también como dirigente de ATE explicó desde el palco: “ El día de hoy construimos un dato fuerte y esperamos que el gobierno lo tome y cambie la forma de abordar los problemas”.
“Con esta movilización reclamamos un aumento de salarios que recupere el poder adquisitivo dada la brutal devaluación, el aumento de precios y los tarifazos; el cese de los despidos, la reincorporación de los compañeros, el fin de la precarización laboral y el fin de la creciente criminalización de la protesta que tiene el protocolo ‘civilizador’, por decirlo de algún modo, que ha lanzado el gobierno”.
Además, “el Colo” convocó un paro y movilización a la Casa de Gobierno deIMG_4455 la Provincia para el próximo 29 de febrero. “Vamos por la unidad de la clase trabajadora, y pese a esos pseudos-dirigentes sindicales que negocian con este gobierno neoliberal, hay que ir a buscar a esos miles de compañeros que se levantan todos los días para pelear por un país mejor. Porque la unidad del día de hoy nos sirve para generar este dato político, pero no nos alcanza para resistir a este gobierno con políticas de ajuste.”
En cuanto al acompañamiento de la medida, el secretario general de ATE y también responsable de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, indicó que “podemos decir que en escuelas y hospitales el nivel adhesión a la medida fue altísimo. En los centros de salud alcanzó a los compañeros de ATE y CICOP; y los auxiliares en las escuelas se están organizando para marchar hacia la casa de gobierno”.
Finalmente, de Isasi consideró que “construimos un dato fuerte y esperamos que el gobierno lo tome y cambie la forma de abordar los problemas laborales y salariales, que revea los despidos y que las discusiones no sean a la baja sino que sean para recuperar el poder adquisitivo”.

Unidad en la Acción

Otro de los oradores desde el palco fue Roberto Baradel, secretario IMG_4412General del gremio docente de la provincia de Buenos Aires, (SUTEBA) enrolado en la CTA conducida por Hugo Yaski, quien también se hizo presente en el acto. Allí, Baradel explicó su emoción de volver a marchar junto a sus compañeros de la Central: “Necesitamos unidad de los trabajadores para que los trabajadores volvamos a ser protagonistas de una patria libre”.
Además de los gremios enrolados en la Central Autónoma, como ATE, CICOP, AJB; AAPM, también participaron del acto organizaciones referenciadas con el Kirchnerismo como la CTERA, ATE Capital, El Evita, OctubIMG-20160224-WA0027res, Partido Comunista; y movimientos sociales de izquierda.
En ese marco, macharon tanto Nora Cortiñas, referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, como Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo. A su vez, también habló desde el palco el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, quien leyó una carta de la Militante social encarcelada, Milagro Sala, saludando a los manifestantes.

Por Matías Blanco Panno y Darío Giavedoni.
Equipo de Prensa de CTA-A Provincia de Buenos Aires
 

IMG_4251IMG_4117IMG_4131IMG_4111IMG_4235

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.