-¿Qué evaluación te merece la última reunión de Mesa Nacional?
Se realizó la reunión de mesa ejecutiva de la CTA donde en vistas de la realidad nacional, de los acontecimientos que han ocurrido en los últimos tiempos, la CTA ratificó su postura histórica, es decir, la defensa no solamente de los puestos de trabajo sino también del salario, rechazar -como ya lo habíamos hecho- esa extorsión de «puestos de trabajo o salario»; fundamentalmente respaldar y participar en el paro y movilización nacional que estableció ATE conjuntamente con Fesprosa y los compañeros de Conaduh porque creemos que es un paso muy importante y creo que es muy fuerte la Central en ese sentido. Una central que planteó la autonomía de los partidos, de los gobiernos y de los patrones, esta concepción que está cada vez más fuerte y en vigencia.
-¿Cómo se evaluó la unidad de acción con otras organizaciones?
Por supuesto la Central y los gremios de la Central vienen realizando acciones en común con otros sindicatos que responden a otras orgánicas que no son la CTA Autónoma y venimos realizando acciones de unidad, o acciones gremiales, lo que representa unidad en acción. En caso de que siga este grado de agresión hacia la clase trabajadora por parte del gobierno, indudablemente vamos a concluir en una unidad en acción (nacional seguramente) con todas las organizaciones que conforman la CTA y otras organizaciones en el mes de marzo.
Creemos que no solamente se debe abarcar una visión que nos quieren hacer creer del gobierno con un nuevo relato de un Estado sobredimensionado. Hay que romper con la falsedad de ese concepto porque tal cual ocurrió en la década del 90 se le quiere hacer creer a la gente que el problema es del Estado, de los estatales y que los trabajadores privados no van a tener ningún problema. Sabemos que no es así.
-¿Cómo va a plantarse la CTA frente a la ola de despidos, que fundamentalmente se está dando en el ámbito del Estado?
Primero vamos a responder que no creemos que el Estado esté sobredimensionado, sino que al contrario el Estado tiene que tener una presencia mucho más fuerte en sectores claves y fundamentalmente en trabajadores con roles fundamentales. Segundo que hay suspensiones y despidos en el sector privado. Lo vemos día a día y es lo que tratan de ocultar. Por consiguiente tenemos que tener una respuesta en su conjunto, tanto del punto de vista de los trabajadores del Estado como del de los que trabajan en el sector privado. En nuestro caso particular, con el gremio que yo represento -la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA)-, venimos con despidos, con movilizaciones, paros, estamos en una conciliación obligatoria en laboratorio Bayer con una resistencia muy fuerte por parte de los trabajadores para evitar los despidos masivos que han ocurrido y también en una paritaria que nosotros recién empezamos a discutirla a mediados de julio.
-Con los despidos intentan el disciplinamiento social.
Creemos que ya nos están queriendo imponer desde ahora el tema de los despidos como amedrentamiento para que no discutamos salarios. A nosotros no nos van a disciplinar con eso, la industria farmacéutica como otras industrias tiene ganancias extraordinarias. Han aumentado los precios como quisieron este semestre en los últimos tres meses y lo que quieren es sobredimensionar las ya ganancias extraordinarias que tienen. Por consiguiente nosotros vamos a pelear por nuestros salario, no vamos a aceptar techos y esperamos que en una acción con el respaldo de la CTA Autónoma vamos a lograr los objetivos porque los trabajadores creemos que no podemos caer en esa trampa alevosa que nos quiere hacer el gobierno para dejarnos en silencio y que no podamos defender las fuentes de trabajo. Porque ni siquiera el silencio o la complacencia garantiza las fuentes de trabajo.
-¿Entonces?
Nosotros creemos que hay que reforzar la acción primero hacia el interior de la CTA, hay que discutir todo, profundizar los acuerdos, la central no es una coordinadora de gremios ni de organizaciones sociales, pero tampoco es una coordinadora de libre-pensadores que pueden asumir representaciones que no tienen. Entonces se hace mucho más necesario el fortalecimiento y la difusión de las organizaciones tanto gremiales como sociales del interior de la CTA.