Segundo Encuentro Nacional de Empleadas y Empleados de Casas de Familia

En el marco del segundo Encuentro Nacional de Empleadas y Empleados de Casas de Familia, que se está desarrollando en Azul, participaron en representación de la CTA Autónoma Oscar de Isasi, secretario general de CTA provincia de Buenos Aires, Natalia Robledo, secretaria de finanzas de CTA Buenos Aires y Jorge Castro, secretario gremial de CTA Buenos Aires.

Oscar «Colo» de Isasi, el encargado de la apertura del Encuentro, declaró que «nuestra presencia tiene que ver con el respaldo al desarrollo del gremio de las trabajadoras de casas particulares. Para nosotros no es una disputa solo gremial, sino que es cultural. Es romper con ese esIMG-20151205-WA0023quema en el que pone a las trabajadoras no como trabajadoras, sino casi como servidoras de las familias de esas casas. Es fundamental aportar y apoyar para la construcción del gremio en todo el territorio provincial. Entendemos que se debe fortalecer la organización para dignificar y jerarquizar la tarea de miles de compañeras que desarrollan su trabajo en las casas particulares».

«Es un placer estar con compañeras luchadoras, pero mi presencia hoy es en representación de la CTA Provincia, y mirando de frente a las compañeras de todo el país les decimos que estamos dispuestos a aportar a fondo al crecimiento y la construccion del sindicato de las trabajadoras de casas de familias en el territorio bonaerense».

Por otra parte agregó que «queremos valorar la actividad hecha por la CTA Regional Azul, sintetizándolo en el trabajo realizado por la mesa regional encabezada por Vanina Zurita, quien no puede estar por razones de salud, pero que puso mucho para que este encuentro se pudiera realizar en lo organizativo. Y también agradecer a otro compañero secretario gremial de la CTA Nacional Daniel Jorajuría, quien fue clave en la construcción de las nuevas organizaciones, entre ellas la del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, que tampoco pudo estar», concluyó de Isasi.

Asimismo Jorge Castro, secretario gremial de la CTA provincia de Buenos Aires afirmó que «es un privilegio para la CTA Autónoma, a un año y medio de haber fundado SinPeCaF en esta ciudad, y estamos muy felices que hoy sea este mismo sindicato el anfitIMG-20151205-WA0024rión del segundo Encuentro Nacional del sector. Desde la CTA vamos a seguir acompañando y apoyando el desarrollo y el crecimiento que viene teniendo esta organización en todo el país».

«Estamos muy felices porque por primera vez las compañeras han podido tener sus paritarias. Teniendo en cuenta que siempre fueron sometidas, prácticamente un estado de esclavitud la precarización que han tenido toda la vida, y que hoy puedan tener una ley que las ampare es muy gratificante», finalizó Castro.

Por otra parte Eduardo Bercobi, secretario gremial de la CTA región Centro aseguró que «estamos contentos por como se ha venido dando este segundo Encuentro Nacional, en el cual hay compañeras de muchos lugares que han venido a debatir y sacar en conjunto un objetivo a corto y a largo plazo. Entendemos por parte de los trabajadores que es necesario que haya un marco legal en el cual las trabajadoras estén amparadas en el marco de la ley».

IMG-20151205-WA0022Al mismo tiempo Ángela Beatriz Torres, del sindicato de personal de casas de familia dijo que «en estos dos días que dura el encuentro nos vamos a preparar para las paritarias nacionales del año que viene. Vamos a tener muchos talleres para discutir sobre nuestros derechos, como la ART, la antigüedad, los descuentos por salud».

Carmen Noemí Gonzales, de CTA San Nicolás, aclaro que «las paritarias han sido un logro para nosotras, pero la ley hay que hacerla valer porque no alcanza con que esté escrita».

Por último Sonia Coplo, del Sindicato de Ayudantes de casas particulares de Río Negro y Neuquén aseguró que «hoy nos encontramos en Azul para debatir con compañeras de todo el país sobre nuestra realidad ante las paritarias, y para poder seguir agrupando y conformando los gremios de todos los sindicatos conformados por la CTA que nos está acompañando».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.