Adolfo “Fito” Aguirre dijo al respecto: “Yo quiero reivindicar este nivel de solidaridad internacional del sindicalismo argentino, de parte de la CTA de los trabajadores, de la CGT y de nuestra Central. Creo que la solidaridad hoy es tan importante, que mañana en Paraguay las centrales sindicales se van a volver a movilizar para repudiar no solamente la represión sino las políticas de Cartes, la criminalización de la protesta y van a seguir reclamando aumento salarial y libertad y democracia sindical como lo hacemos en todos los países”.
Asimismo agregó que: “Es por eso creo que el sindicalismo argentino, como lo indica su historia, siempre fue solidario con todos los trabajadores del mundo y hoy es una demostración; tener el honor de que nos acompañe nuestro Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, que muestra un camino del sindicalismo continental donde no vamos a dar ningún paso atrás si alguien intenta hacernos perder derechos”.
“Acciones como ésta vamos a hacer en cualquiera de las embajadas donde se pretenda hacer retroceder los derechos de los trabajadores en cualquier lugar del mundo, porque seguramente nosotros vamos a estar siempre acompañando la lucha de los trabajadores. Muchas gracias, mucha fuerza y el agradecimiento a quienes nos acompañan de las demás organizaciones continentales”, finalizó Aguirre. Luego, una comitiva que integraba Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA, ingresó a la embajada a dejar una solicitada.
Además de Ricardo Peidro y Adolfo “Fito” Aguirre, participaron de la acción Mario Barrios, Secretario de Acción Social; compañeros y compañeras de CTA Capital y CTA Buenos Aires, entre ellos José “Pepe” Peralta y Alberto González; trabajadoras y trabajadores de los hospitales Moyano y Rivadavia; Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Joselio Drummond, Secretario Regional de la PSI, representantes de la CLATE, dirigentes de la central uruguaya PIC CNT, etcétera.
El conflicto
Recordamos que a fin de hacer frente a una situación laboral sumamente precaria (explotación laboral, abusos de poder y tratos inhumanos, jornadas de trabajo excesivas, salarios por ronda, incumplimiento de la seguridad social y sueldo mensual), los choferes de la Empresa de Transporte la Limpeña SRL. Línea 49 decidieron formar un sindicato para luchar por el resguardo y cumplimiento de sus derechos laborales y por la mejora de las condiciones de trabajo de todos los empleados de la empresa.
El Sindicato fue creado el 22 de junio de 2015. El día siguiente de informar a la empresa de la creación del mismo, la patronal despidió masivamente y sin causa a 51 conductores integrantes del sindicato recientemente constituido; además, solicitó al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social la revocación del registro del Sindicato.
Frente a este atropello a sus derechos al trabajo y a la libertad sindical, los trabajadores despedidos tomaron la decisión de realizar una medida de fuerza como es una huelga de hambre desde julio del presente año frente a los talleres de la empresa de transporte La Limpeña.
El gobierno paraguayo no sólo se ha mostrado insensible y con total falta de voluntad política para atender las denuncias de las/os trabajadoras/es despedidos que ejercen esta medida de fuerza, sino que además reprime de forma violenta las manifestaciones de las/os trabajadoras/es paraguayas/os contra la constante negación del ejercicio de los derechos sindicales.
El día 26 de agosto se produjo una violenta represión desatada por el gobierno paraguayo a manos de la policía contra la pacífica manifestación realizado frente al Ministerio del Trabajo, hiriendo con balines de goma y otras armas a hombres y mujeres que demandaban al gobierno reivindicaciones laborales e incluso golpeando violentamente a los trabajadores.
Fotos: César Garzón.
Por Melissa Zenobi en agenciaacta.org.