La CTA presente en el juicio a los represores de la Armada y Prefectura
Ex jefes de la Armada y de Prefectura son juzgados de manera oral y pública por delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos durante la última dictadura en el Gran La Plata.
Los juzgados son ocho y pertenecen al Grupo de Fuerza de Tareas 5 y al Batallón de Infantería de Marina 3, que están involucrados en 40 casos. Al respecto, Emiliano Hueravillo, secretario de Derechos Humanos de la CTA La Plata-Ensenada dijo: «ayer comenzó el juicio en el marco del Gran La Plata, Berisso y Ensenada. Los implicados son 10 genocidas de los cuales 8 viven. Entre los 40 casos abordados hay víctimas de Astillero Río Santiago, Escuela Naval, Swift, YPF, el sector fabril de Berisso y Ensenada”
Además, destacó que “nosotros reclamamos que se incluyan más casos y otros represores de la Armada y Prefectura. Calculamos que durará entre tres y cuatro meses. Actualmente se pasó a un cuarto intermedio que será retomado el 3 de agosto”.
«Desde la CTA regional y ATE provincia venimos pidiendo juicio y castigo, somos parte querellante y ayer estuvimos junto a compañeros de Astillero. Pedimos cárcel común y perpetua. De los 8 represores hay uno solo en prisión y los otros están con régimen domiciliario (bajo excusas de edad y problemas de salud)”, agregó.
Finalmente, Hueravillo indicó que “estamos planteando la continuidad de los juicios en distintos lugares. Intentamos que la sociedad se entere lo que ocurrió. Desde la CTA y ATE solicitamos al Poder Judicial y los gobiernos que se aceleren estos juicios y se dispongan las garantías necesarias para que los mismos avancen, que se juzguen todos los genocidas por todos los crímenes cometidos”.