José Rigane encabezó la delegación de la CTA Autónoma y estuvo participando de las reuniones de la Comisión de Normas, una de las más importantes en lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores en todo el mundo.
Rigane explicó el funcionamiento interno de la Conferencia, las delegaciones que participan, el modo de participación, las distintas comisiones y cómo se definen los temas de debate. También realizó una observación sobre sus impresiones personales de uno de los encuentros políticos más relevantes del mundo.
“Argentina adhirió en la Constitución de 1994 a los convenios de la OIT, por lo que tienen rango constitucional para nuestro país. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación viola constantemente las resoluciones, por ejemplo el convenio 87 de esta organización sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, de 1948. Lo vemos en organizaciones sindicales de todo el país y lo vimos en las últimas elecciones de nuestro Sindicato cuando se intentó suspenderlas”, detalló Rigane.
En la Comisión de Normas se evalúan las denuncias que se hicieron previamente por parte de las centrales sindicales, para llegar a la Conferencia de la OIT con los casos puntuales a analizar. Hay un comité de expertos que discute en los meses previos los casos que se van a tratar en la Conferencia y existen muchas presiones por parte de los países involucrados para que no se traten allí.
Rigane contó que sus participaciones estuvieron dentro de esta Comisión, en la que se trataron 24 casos donde se escucha la postura de los 3 sectores: empresarios, trabajadores y funcionarios y luego se resuelve cada caso.
“La mayoría de los trabajadores que intervinieron hicieron referencia a las intenciones de los empresarios de limitar el derecho a huelga. Pese a esto, en ninguna de las conclusiones de la Conferencia se remarcó esto. Hay una clara intención de los empleadores de eliminar la libertad del derecho a huelga, quitar toda referencia dentro de la OIT y que sea cada país quien regule este derecho, si existe o no, pero que no se trate más en este organismo internacional. En algunos países ya se definieron por sacar este derecho, en la Argentina todavía lo tenemos, con alguna limitación, pero está”, remarcó el Secretario General de Luz y Fuerza, titular de FETERA y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma.