Homenaje a Floreal Ferrara
Este viernes 26 de junio se realizarán diversas actividades en recordatorio de Floreal Ferrara, comenzando a las 9hs. con la presentación del anteproyecto de Ley de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención de la provincia de Buenos Aires; a las 17hs. habrá un acto con presentación de muestra multimedial y del cuaderno «Floreal Ferrara, labrador de la Salud Popular». El homenaje, organizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se realizará en la sede del gremio, sita en calle 8 Nº1135 entre 55 y 56.
Floreal Ferrara militó desde muy joven en agrupaciones universitarias. Según él se hizo peronista después del golpe de estado de 1955. Autor de casi 300 trabajos publicados sobre sanitarismo y cinco libros sobre esa especialidad. Dos veces Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En ambos casos debió abandonar el cargo por la fuerte reacción de algunos laboratorios, y de muchos de sus colegas que veían afectados sus privilegios corporativos y por la reacción conservadora. Fundador del MOVIMIENTO NACIONAL POR UN SISTEMA INTEGRADO DE SALUD. Discípulo confeso, admirador y continuador del pensamiento y la visión de RAMÓN CARRILLO, en los ámbitos académico y político.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2006, lo declaró Ciudadano Ilustre en Diciembre pasado y comenzó diciendo “… Hermanos, compañeros, recibo este halago en nombre de Ia pobreza de Ramón Carrillo, de los 30.000 desaparecidos y de los trabajadores de la salud que fueron capaces de salvar el hospital público y los centros de salud fundados por Ramón Carrillo…”
«…No hay revolución asistencial, ni tampoco solución integral por el perfeccionamiento
del sistema sanitario, o triunfo sobre la enfermedad por la optimización de la asistencia médica.
Todas estas terapias apuntan a un enemigo que no existe o cuando mucho,
a una sola y pequeña parte del enemigo. Esa no es la batalla fundamental.
En realidad el enemigo está más allá, es más grande, mucho más abarcativo
y por ende más complejo, más difícil, mucho más enemigo.
Se agranda así y se complejiza claramente la realidad
problemática a la que es necesario enfrentar. ..”