La intención de dicha comisión es la de asesorar a la Cámara en la determinación de las políticas indígenas, en lo concerniente a su pleno desarrollo económico y social, a la conservación, fortalecimiento y difusión de sus expresiones y valores culturales.
Además, la Diputada oriunda de Lincoln, informó que “estamos trabajando para la concreción de un diagnóstico provincial de la situación de las comunidades, en cuanto a problemas, necesidades y aspiraciones. Por otro lado, creemos que es muy importante rescatar la cosmovisión de los distintos pueblos, así como su acervo cultural, valores y costumbres. Creemos que el Estado debe intervenir en estos aspectos y darle la entidad que se merecen”.
La Comisión estará compuesta por siete diputados y un equipo interdisciplinario compuesto por un antropólogo, un economista, un abogado, un psicólogo y un sociólogo.
Al crear la Comisión, dedicada a la defensa y aplicación concreta de los derechos y garantías constitucionales que tutelan a nuestros pueblos originarios, la Cámara de Diputados se ubica a la vanguardia en relación a hacer efectivos los derechos indígenas en Latinoamérica, siguiendo los antecedentes de las Cámaras de Diputados Nacionales de México (Comisión Ordinaria “Asuntos Indígenas”), Chile (Comisión Especial “Pueblos Originarios”) y Guatemala (Comisión de Trabajo de Pueblos Indígenas).