Según la acusación, en 2008, Luciano tenía 16 años y era hostigado de forma constante por integrantes de la Policía Bonaerense porque se negaba a robar para ellos. En ese marco, fue detenido de manera ilegal por efectivos del destacamento, donde actualmente funciona un Espacio para la Memoria, y estuvo allí privado de su libertad ocho horas acusado de haber robado un celular. Torales, junto a otros dos agentes aún no identificados, habrían torturado a Luciano.
Desde la querella, cuestionan que las torturas y la desaparición se juzguen en dos procesos diferentes: “nos parece engorroso que la familia tenga que pasar por este juicio. Lo que pasó en 2008 es parte más de todo el entramado de que sufrió Luciano”, afirmó Matías. “Queremos aclarar todo lo que pasó con Luciano esa noche (de su desaparición) y todos los años previos”, puntualizó.
“Cuando denunciamos la tortura psíquica y física, el asedio, la desaparición, la muerte de Luciano en manos de la Policía bonarense se está probando todo un camino que fueron realizando estos policías desde el momento que él se niega a robar para ellos”, dijo en diálogo con Radio Futura.
La audiencia comenzó este lunes a las 10 de la mañana en Juan Florio 2765, de San Justo, encabezada por los jueces Diana Volpicina, Gustavo Navarrine, y Liliana Logroño.
La desaparición de Luciano
Luego de seis años sin saberse nada de su paradero, el 17 de octubre del año pasado se supo que el cuerpo del adolescente había sido encontrado enterrado como NN en el cementerio porteño de la Chacarita. Después de rastrearse una causa judicial, se estableció que Luciano había sido atropellado por un auto la madrugada del 1 de febrero a las 3.21 cerca del cruce de la avenida General Paz y Emilio Castro, cuando cruzaba corriendo la autovía.
Tal como recalcó Matías, “todas las personas que participaron, desde quien lo atropelló, los testigos, el SAME, todo los que tienen que ver con esta causa están siendo investigados”. Actualmente, estos testimonios están en la causa a la espera de que se termine de juntar la información y la causa se transforme en juicio.
Fuente: laolla.tv