Como es de público conocimiento, el viernes por la tarde, Anibal Fernández anunció que el Hospital Posadas era intervenido, que se corría de la Dirección al doctor Spaccavento, y que en su lugar se designaba al doctor Domingo Latorraca, un médico que estaba dirigiendo el Hospital de Morón.
-CICOP adoptó una postura crítica respecto de la intervención ¿Qué están denunciando?
Para nosotros, la intervención del Hospital no es algo sorpresivo, en la medida en que durante los 10 meses de gestión no se alcanzaron los objetivos que el doctor Spaccavento venía a cumplir. Cuando llegó, en junio de 2014, uno de los principales temas de su agenda era la cuestión de recursos humanos, ya que en el Hospital hay un 70% de trabajadores precarizados. Se le dio a eso un Decreto de Excepción, pero con el transcurrir del tiempo no fue convalidado por las autoridades. Lejos de buscarle una solución al problema, comenzaron nuevamente con el contrato 48, que nos precariza aún más –porque es un contrato por un año, para personal transitorio, y el personal precarizado del Hospital no es transitorio, hace tareas permanentes-. Además, a finales del año pasado, se empezó a trabajar con el llamado a concursos. Nos están pidiendo que concursemos nuestros propios puestos: en el caso de que pierdas el concurso, te quedas en la calle y si lo ganas, perdés antigüedad. Nos negamos rotundamente a «desprecarizarnos» a través de un concurso, porque eso no es desprecarizar claramente.
-Hoy (por ayer) realizaron una asamblea ¿resolvieron medidas de fuerza?
No queremos pagar las consecuencias de lo que fue una irregularidad del Estado. La gremial ya impugnó los concursos y también lo impugnaron de manera individual casi 60 compañeros. Además recién terminamos una asamblea donde se decidió un pronunciamiento en contra de esta intervención, un pedido de explicaciones de cómo se va a investigar lo que ocurrió en la gestión anterior y cómo se va a gestionar a partir de ahora. El día jueves 23 vamos a estar de paro, y si vemos que esta intervención no tiene un diálogo con nosotros, vamos a profundizar las medidas de fuerza la semana próxima. Los compañeros están muy preocupados por la situación, pero unidos y concientes de lo que está pasando en el Hospital que es la única manera que tenemos de salir.
Por Melissa Zenobi, de Agenciaacta.org