Se prepara el debate sobre Desgaste Laboral

El Ejecutivo intentó fragmentar al equipo de salud otorgando sólo a los/as trabajadores no profesionales el decreto 58/2015 que otorga la jubilación anticipada por “agotamiento prematuro”. Pero CICOP va por más y avanza en un proyecto que no sólo contemple la jubilación anticipada, sino que introduzca modificaciones en el proceso de trabajo de los profesionales, haciendo digno nuestro trabajo, cuidando nuestra salud y nuestras vidas y mejorando la calidad de atención de nuestros pacientes.

¿Qué es el desgaste profesional?

Definimos al “desgaste profesional”, en tanto descripción del estrés crónico, como un proceso progresivo y dinámico de pérdida de capacidades y habilidades que se desarrolla en la vida laboral de los trabajadores de la salud. Es el resultado de una exposición prolongada a riesgos psicosociales del trabajo.
Además, el desgaste nos produce cefaleas, náuseas, inquietud, dolores musculares y otros, pero también disminución de la creatividad, aumento de la distracción, deterioro en la salud emocional, tristeza, irritabilidad, depresión, violencia, falta de tolerancia, problemas de consumo indebido (alcohol, medicamentos), conductas negativas hacia compañeros/as y pacientes. Nos aislamos, no disfrutamos de nuestras familias. El desgaste nos afecta a nosotros, a nuestra vida, a nuestra organización laboral y a la población que atendemos.

 

¿Por qué no hablamos de insalubridad?

La “insalubridad” constituye una pauta equivocada en el desarrollo de la prevención de riesgos laborales. Si tomamos la insalubridad como elemento de “prevención” estamos generando una doble impunidad del empleador ya que continuamos con las actividades “insalubres” y por el otro lado asumimos el daño como inevitable, permitiendo, o una retribución monetaria o una disminución de la carga laboral que retrase el padecimiento final. “No Existen Trabajos Insalubres, Sino Condiciones de Trabajo Insalubres”.

¿Qué consideramos en este proyecto?

El tema de Desgaste Profesional incluye toda una serie de ítems complejos por lo que su abordaje siempre debe ser multidisciplinario ya que tiene aspectos médicos, psicológicos, culturales, sociales, económicos, etc. No obstante, podemos indicar que hay algunos puntos que son esenciales.

Políticas urgentes

• DECRETO de DESGASTE PROFESIONAL para los/as profesionales de la ley 10.471:

• Régimen previsional único para los/as profesionales de la ley 10471. A partir de los 50 años de edad y 25 años de servicios “ininterrumpidos” en hospitales y centros sanitarios de la provincia de Buenos Aires.

• Se eleva el descuento previsional del 14% al 16%.

• Servicios de emergencia: se prestarán servicios de no más de 12 horas semanales. Obligatorio para los/as profesionales ingresantes y de carácter optativo para los/as profesionales que ya lo estuvieran realizando.

• El pase de los servicios de emergencia a tareas de la planta con 15 años ininterrumpidos en la emergencia o 45 años de edad.

• Las mujeres profesionales de la planta y residentes, embarazadas, a partir del 7º mes de embarazo hasta el año de vida del bebe, dejan de realizar tareas en la emergencia y pasan a realizar tareas en la planta hospitalaria.

• Derogación del Decreto 2198/01.

Políticas a mediano y largo plazo

• Estabilidad laboral.

• Exigir a las autoridades provinciales una planificación que transforme condiciones “insalubres” en hospitales y centro de salud “saludables” (personal suficiente, insumos, estructuras edilicias adecuadas, que contengan a pacientes y trabajadores).

• Funcionamiento a pleno de los Comités Mixtos. La evaluación actual nos muestra un funcionamiento muy “poco” positivo de los mismos. Se hace, pero no lo suficiente. El Estado, a través de sus gestores (directores ejecutivos, asociados), no asume sus responsabilidades tanto en la constitución de los mismos, su reglamentación, ni tampoco en la ejecución de acciones correctivas y/o preventivas en lo que respecta a políticas de seguridad de las/os trabajadores.

• Abordaje de la violencia intra y extra institucional, con políticas activas de resolución de conflictos, políticas de prevención contra la violencia donde sea sancionado el victimario y no la víctima, políticas de equidad de género, sumarios de pronta resolución. Cuidadores capacitados que sean el nexo entre pacientes y trabajadores.

• Modificatoria de la licencia por nacimiento, llevándola a 180 días para la madre y 30 días para el padre. En el lapso de los 180 días, la madre puede optar por volver a trabajar y la licencia que resta puede ser utilizada por el padre.

• Jardines parentales en todo lugar de trabajo o, en su defecto, una retribución mensual equivalente a los precios de mercado.

• En aquellos servicios y/o actividades donde no pueda reducirse la jornada laboral como criterio de prevención, se podrá proponer la utilización de un crédito anual de horas de trabajo disponibles para el descanso.

• Apertura del listado de enfermedades profesionales, introduciendo al DESGASTE como enfermedad profesional.

• Exigir al Gobierno nacional que ordene y normalice la legislación vigente sobre “insalubridad” y que modifique la legislación de Riesgos de Trabajo.

Campaña en todas las seccionales
c1215a

 

 

 

Fuente: cicop.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.