Se reconoció el “agotamiento prematuro” a los trabajadores de la salud

Ate hospital niñosLa Asociación Trabajadores del Estado informa los alcances del decreto Nº 58/15, recientemente firmado por el Gobernador Daniel Scioli y los ministros de Salud y Trabajo, Alejandro Collia y Oscar Cuartango, sobre “agotamiento prematuro” para los trabajadores de la salud de la Ley10.430.

El secretario general, Oscar de Isasi, dijo que “ATE ha reclamado durante muchos años, el reconocimiento de la tarea especial que realizan los trabajadores de la salud de los Hospitales Públicos. Y la consecuente jubilación anticipada para los mismos, atendiendo al desgaste que conlleva ese trabajo específico”.

De Isasi valoró como antecedente de este logro que “En los dos últimos años propiciamos que se conformaran mesas técnicas en el ámbito del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo, para trabajar en función de éste reconocimiento. Y avanzamos a través de un acuerdo paritario que redujo el régimen horario para los trabajadores de la salud a 36hs semanales”

En la consecución del camino iniciado se realizaron inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo en la mayoría de los hospitales, para determinar no solo el riesgo a enfermarse de quienes trabajan en los Hospitales, sino también el agotamiento físico y mental que se produce de manera prematura y podría producir daños específicos en su salud. Una vez culminadas las inspecciones se conformó un expediente, con la argumentación pertinente que daba sustento al reclamo.

El dirigente estatal destacó este triunfo histórico “Producto de la lucha y el convencimiento de que lo que planteábamos debía concretarse, el 4 de marzo pasado en la reunión mantenida por mí, como secretario general del gremio, con el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y funcionarios del gobierno provincial, se nos confirmó que el decreto que determina el derecho a jubilarse de manera anticipada, con 50 años de edad y 25 de servicio, sería dado a conocer a la brevedad”.

Es importante destacar, que ATE siempre entendió que este reconocimiento debía abarcar al conjunto de los trabajadores hospitalarios, por lo cual exige que igual decreto se elabore para los trabajadores hospitalarios dela Ley10471.

“Este logro histórico no hubiese sido posible sin la participación de los trabajadores de la salud, en cada una de las luchas donde este reclamo  estuvo presente, festejamos hoy su concreción, reafirmando el compromiso con una salud al servicio de nuestro pueblo”, cerró manifestando el “Colo”.

 

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.