Cultura Viva Comunitaria avanza con l@s Pib@s

boom batuke en cordoba 2014 cultura vivaJeremías Martire, sec de Cultura de la Provincia y “el Largui” del Hormiguero Cultural cuentan las impresiones y debates del encuentro latinoamericano y el Congreso nacional realizado en Sierras Chicas (Córdoba), este año.

Jeremías – En el 2013 la región capital de provincia y Boom Batuke viajamos al encuentro realizado en Bolivia, donde participaron compañeros de 19 países de la región. El mandato del Congreso fue que cada país traiga la visión debatida en esa instancia, a los diferentes lugares para trabajarlo con congresos nacionales, que este año se realizaron en Perú, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Bolivia, Brasil y en Argentina.

Otros de las líneas de trabajo fue armar una plataforma con las organizaciones sociales de America Latina, donde se tejan redes con una visión circular de discusión, para conformar un pensamiento que atraviese la cultura nacional y latinoamericana.

– ¿Qué debates se entablaron en el Congreso en Bolivia el año pasado y se discutió el mes pasado en Córdoba?

Jeremías- “La idea del Congreso fue discutir ciertos ejes como la democracia participativa, generar medios de comunicación populares para funcionar como redes y a nivel latinoamericano poner en común las visiones de la descapitalización del cuerpo y de cómo deberíamos organizarnos, más horizontalmente, con un formato participativo pero además colaborativo, que no solamente se vaya al evento como observador sino que se forme parte, dar una mano, y hermanar.

Largui- “Por eso está bueno, porque también rompe a nivel artístico con esa noción de que tenés que buscar la fama. Nos planteamos cuál es la función del artista como trabajador de la cultura que no está esperando la fama internacional o salir en Tinelli.

Jeremías- “También el encuentro nos sirvió para fortalecer la identidad de que hay un montón de líneas de pensamiento de cómo accionar en lo social, pero en verdad a la hora de accionar en el campo popular, de laburar el territorio, que no se rige por punteros, que no se vende por subsidios su pensamiento, en esa visión desde lo cultural no hay discusiones de si sos del partido verde o del rojo, se debate que nos están matando a los pibes, que no queremos a los narcos en el barrio y que queremos armar un movimiento político, social y cultural.

el hormiguero– ¿Cómo surge Cultura Viva Comunitaria y que rescatan de este último encuentro en Córdoba?

Jeremías – “El encuentro surge a partir de una movida iniciada en Brasil para crear otros espacios culturales que no sean solo los del zambódromo. Entonces desde el mismo gobierno se inició este proceso para pensar la cultura comunitaria con compañeros de Colombia, Bolivia, y Argentina.

En cuanto al encuentro nacional, lo mejor es que viajamos como colectivo, porque fuimos compañeros de la región capital (La Plata- Berisso- Ensenada), Mar del Plata, 3 de Febrero,  José C. Paz y otros lugares, y vimos que la cultura comunitaria que es lo que hacemos todos los días podemos compartirlos con otros, casi 1.500 compañeros. También vimos a la cultura como un espacio del arte para la transformación social.”

Largui- “creo que eso es fundamental, porque lo que te da el congreso al que no está en la rueda constante, es que sos un actor de la sociedad, que hace, que transforma. Y acá te ves participando realmente, discutiendo, siendo parte del espectáculo, siendo parte de la comida y de todo. Además te vincula y ves experiencias que son iguales a las tuya. Porque lo que nos pasa a nosotros en el barrio le pasa a los compañeros del conurbano, y de todos los lugares porque no difiere demasiado, y a empezar respuestas colectivas.

cultura viva boliviaJeremías- “Lo nuestro se hace real porque no es una consigna de lo que hay que hacer, sino que lo estamos haciendo nosotros, poniendo el cuerpo, y creando poder popular con el trabajo barrial, con la batucada o con lo que sea. Vivimos eso el día a día, algunos te miran de costado, otros se hacen los boludos, otros te empiezan a reconocer, y otros te alcanzan un mate y la torta frita para los pibes. En el haciendo vas generando una confianza y empezando a encontrar compañeros.”

 

El Congresito

 

Otro de los ejes del último congreso nacional fue la intervención de lxs mas chiquitxs en el debate político. Allí, niños y niñas desde los 8 años discutieron y fueron parte de la discusión, y participaron de la puesta en común proponiendo sus visiones, y definiciones. Allí reafirmaron que ellos son la cultura que viene y la de ahora, porque no quieren vivir en el pueblo de Monsanto, de las tierras con plomo, de la inundaciones y la falta de hogar.

 

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.