Gran triunfo de los tercerizados de EDENOR

castro edenor noviembre 2014 mostLuego de 45 días de lucha, y toma de la empresa, la patronal pagará los 4 meses de sueldos adeudados y aseguró empleo para los 60 trabajadores damnificados.

 

En la audiencia llevada a cabo el viernes pasado en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, se llegó a un acuerdo entre las partes y hoy lunes, se levanta la conciliación obligatoria. Por lo tanto, la patronal pagará dentro de las 48hs, la liquidación de todos los sueldos adeudados, y antes del viernes próximo, Edenor debe comunicar las empresas contratistas a las que se incorporarán todos los trabajadores.

 

Al respecto, el sec. Gremial de la CTA Provincia, Jorge Castro, contó: “hemos logrado ganar un conflicto rotundo a una multinacional. Nada menos que a Edenor. Porque cuando la clase trabajadora está organizada, cuando hay concientización y una buena conducción en este tipo de conflicto, tienen buenos finales. Esta lucha fue muy dura, con muchos altibajos pero lo que siempre tuvimos muy claro es que el objetivo era la reinstalación de todos los compañeros en sus fuentes de trabajo y que se les pague los sueldo debidos.”

 

“Para mí es muy especial, porque en 2013 tuve que llevar adelante el conflicto de mí gremio, los telefónicos y le pudimos torcer el brazo a una multinacional tan grande como Telefónica, y hoy, 2014, nuevamente frente a otra multinacional como Edenor, pudimos ganar, y concientizar a los compañeros. Fue una alegría muy grande cuando fuimos a informar esto a los compañeros, y verlos emocionarse y llorar, es muy emotivo, y ahí uno ve como la venían pasando y lo duro y difícil que es. Sobre todo para los trabajadores que hacen la poda, a los que Edenor los considera como mano de obra dispensables, y son el único laburo que hacen desde hace 15 años y no tienen otro oficio” explicó Castro, que también es el sec. General del sindicato de los Trabajadores Telefónicos (UETTEL).

 

Tras 4 meses sin cobrar, el conflicto se intensificó semanas atrás, cuando 21 compañeros denunciaron ante el Ministerio de Trabajo que no se les pagaba el sueldo, por lo que luego fueron despedidos por la empresa. Posteriormente, fueron 70 los trabajadores que se sumaron al conflicto ya que también se les adeudaba el salario, a los que luego se les pagó una suma de 8.000 pesos de todo lo que se les debía, y no se les asignó tareas laborales.

 

Ante tal escenario, los compañeros se mantuvieron firmes con la toma de las instalaciones de la empresa en cuestión, Most S.A., subcontratista de Edenor, y tras la conciliación obligatoria se trasladaron a una carpa en la vereda del establecimiento.

 

Al respecto, Jorge Castro destacó: “es un ejemplo esta lucha para todos los trabajadores, porque cuando la clase está organizada, los conflictos se conducen bien y los objetivos son claros, estos son los resultados”.

edenor castro

Los dirigentes que encabezaron esta lucha reivindicaron el apoyo de la central de la provincia y de varios de sus referentes como: Oscar de Isasi (sec. Gral), Cesar Baliña (sec. Gral de CTA La Plata y Ensenada), Gabriel Marotte (ATE), Natalia robledo (G-NOS), Carlos Díaz (Sec. RR. II), Dra. Paula Quinteros  y Verónica Quinteros, del observatorio Jurídico de la CTA, además del MAR, y la CCC, que colaboraron con recursos y presencia.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.