Por la conducción de la Central, estuvieron presentes: Pablo Micheli, Secretario General; Ricardo Peidro y José Rigane, Secretarios Adjuntos; José Zas, Secretario de Finanzas; Carlos Chile, Secretario de Organización; Elia Espen, Dora Martínez, Julio Gambina, como director del IEF-CTA, Víctor Mendibil, cosecretario General de la Federación Judicial Argentina y Silverio Gómez de UCRA.
La charla giró en torno a la exigencia que viene haciendo la CTA de suspender y auditar el pago de la deuda externa. En este sentido, el economista francés y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Eric Toussaint, explicó que «fue contraída durante muchas décadas en nombre de políticas nefastas contrarias al interés de la mayoría del pueblo».
Toussaint se explayó sobre las razones por la cuál la deuda que pretende pagar el Gobierno argentino es ilegítima porque está construida contra los intereses generales del país: “es odiosa porque está hecha, en parte, por un régimen de facto o despótico; ilegal porque va en contra del derecho local o internacional vigente, e insostenible porque por estado de necesidad no se puede obligar a un país a pagar, si eso implica dejar de atender cuestiones esenciales como la seguridad interior, la paz social, la educación y la salud», analizó el economista.
A la vez, se realizó un intercambio entre los presentes en torno a cómo llevar el debate a los lugares de trabajo. Con el objetivo de hacer comprensibles estos temas y que los compañeros sepan el impacto que tienen las decisiones tomadas por el Gobierno, en torno a la deuda, en su calidad de vida.
Y de ahí la necesidad de profundizar la Campaña Popular que impulsa la Asamblea por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, que integra la CTA.