La Jornada de Lucha tiene altísimo nivel de adhesión
La CTA Buenos Aires lleva adelante una Jornada Provincial de Lucha con un altísimo nivel de adhesión. El secretario general, Oscar de Isasi, expresó que “el Paro de ATE y la Jornada de Lucha de CTA tienen un acatamiento muy fuerte. Estamos en camino de un Paro Nacional de CTA, en unidad de acción con todos los que quieran hacerlo junto a nosotros”.
De Isasi dijo que “Se viene un tiempo de alto nivel de conflictividad”, afirmó, analizando que “El poder económico y sus representantes políticos decidieron descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores mas vulnerables, por eso en el sector privado hay despidos y suspensiones, en los municipios hay despidos encubiertos y en la provincia están ingresando trabajadores precarios”.
Acciones En este marco se realizan diversas acciones regionales, cortes de ruta, movilizaciones y actos en todo el territorio. El principal corte de ruta se realizó a mediodía en la autopista Richieri en Ezeiza y contó con la presencia de Oscar de Isasi y Jore Ravetti, secretarios general y adjunto del gremio en la provincial. Por la mañana, en La Plata, hubo una actividad en la Caja del Colegio de Abogados, de la que participaron De Isasi y el Diputado Víctor De Gennaro, quien brindó una charla a los trabajadores, sobre el proyecto de Ley de Democracia y Libertad sindical presentado en el Congreso.
De Isasi dijo en la asamblea que: “En esta acción se reúne un compañero que recuperó ATE y fundó la CTA, con compañeros que tal vez sea de los mas nuevos que ingresaron por ese cauce abierto. Y esto es muy importante, porque Víctor de Gennaro expresa una forma de hacer política y sindicalismo, de cara a los trabajadores y a las decisiones de los trabajadores, distinta de la de aquellos que se recuestan en el poder”.
El secretario general relató el camino recorrido en la organización de este nuevo sector: “Todo comenzó en la Caja de Abogados con algunos compañeros y una idea, la de afiliarse a ATE. Desde ahí hubo un recorrido y pasaron muchas cosas, algunas que los directivos intentaron ignorar y al no logarlo quisieron eliminar a los compañeros con el despido, luego empezamos a tener niveles de discusión más o menos legales. Hubo intentos de hacer que otro gremio sea impuesto a los trabajadores, también hubo aprietes y persecución tratando de reemplazar su voluntad”. Valorando que: “Hoy la negociación descansa en los trabajadores, porque mas allá de la legalidad o la ilegalidad que nos da el ministerio de Trabajo, ATE es una realidad en este sector y hoy es muy difícil hacer cosas sin tener en cuenta a los trabajadores”.
Victor De Gennaro, compartió una riquísima charla junto a los trabajadores presentes. En la que manifestó estar “orgulloso de haber sido parte de la recuperación de ATE y de la fundación de CTA, cuando los paradigmas en el mundo parecía que se nos caían. Y fundamentalmente estoy orgulloso de estar acá y de ser compañero de ustedes, que son los que demuestran en la práctica que hay democracia y libertad sindical”
“Miles de experiencias, como la des ustedes, demuestran la certeza del proyecto de Ley de organizaciones de trabajadoras y trabajadores sindicalizados, que presentamos hace poco en el marco de una marcha”, dijo.
El fundador de la CTA hizo un valioso recorrido de los 30 años de democracia y de las falencias del sistema político y sindical, resaltando la necesidad de alcanzar mayores nivel de unidad popular. Aclarando que “La unidad no es por decreto, sino por consenso. No es la ley la que unifica, somos los trabajadores los que aprendimos que es clave para la pelea. Esa ley que planteamos significa que se cumpla la constitución nacional y las resoluciones de la OIT”.
Luego de la charla se realizó un acto y corte de calle en la avenida 13. El acto tuvo entre los oradores a un delegado de la Caja del Colegio de Abogados, quien agradeció la presencia de todos los que acompañaron este conflicto en el marco del Paro. Olivia Ruíz, Presidenta del Centro de Jubilados de ATE Bs. As. saludó la semana de lucha que se inicia con este Paro, y dijo que “las cuestiones previsionales son una sola y los trabajadores tenemos derecho a organizarnos en el gremio que elijamos”. Ruiz convocó a la junta de firmas por el 82% móvil para el 13 de agosto. Luciano Gorraiz, secretario general de CTA Chascomus, trasmitió “solidaridad a los compañeros de CICOP, Astillero y miles de despedidos y suspendidos en las empresas”. Sandra Romo, secretaria general de CTA Berisso se solidarizó con la pelea, “es una vergüenza que a treinta años de la recuperación de la democracia que no haya democracia sindical”, dijo. Sergio Grabchuk, secretario general de CTA Verónica Punta Indio, acompañó esta lucha con su saludo. Y finalmente el cierre estuvo a caro de Cesar Baliña, secretario general de CTA Regional La Plata-Ensenada. Baliña manifestó que desde la Central “no vamos a cesar hasta que los compañeros despedidos en la región estén de vuelta en sus puestos de trabajo. Destacando entre estos a compañeros de la salud de Ensenada, de la salud privada agremiados en UTSAPA, los compañeros del Diario Hoy y los compañeros del Astillero Río Santiago”. “Hoy comienzan dos semanas de lucha en la provincia de Buenos Aires. Cientos de trabajadores, con acciones en toda la provincia, en Mar del Plata, Bahía Blanca, Azul, Ezeiza, le estamos diciendo a Scioli que queremos un aumento salarial antes que termine el año, que queremos discutir todas y cada una de las modificaciones para los estatales en paritarias y rechazamos las 48hs para los auxiliares, no vamos a cambiar mas trabajo por menos salarios”. “También queremos más nombramientos en los sectores de trabajo, rechazamos el recorte a los cupos en los comedores escolares y exigimos que se retrotraiga la medida y aumenten los cupos. Y queremos discutir el presupuesto que están delineando para2015”.