El gobierno se acuerda de la educación de los niños solo cuando los docentes piden salario
En un comunicado de prensa firmado por Pablo Micheli y Daniel Jorajuría, secretario General y Gremial de la CTA, que reproducimos textualmente, la Central manifestó su profunda preocupación ante la medida cautelar dictada por el juez contencioso administrativo Federico Terrier de la provincia de Buenos Aires, que pretende sin ningún tipo de derecho de defensa, poner fin al ejercicio del derecho constitucional de huelga para frenar a los docentes en lucha.
«La CTA ve con profunda preocupación la medida cautelar dictada por el juez contencioso administrativo Federico Terrier de la provincia de Buenos Aires, que pretende sin ningún tipo de derecho de defensa, poner fin al ejercicio del derecho constitucional de huelga.
«Después de una fuerte demostración de fuerza, tanto en La Plata como en la Capital Federal, hemos demostrado la legitimidad del reclamo de los maestros, la unidad de acción de las distintas organizaciones y el apoyo de la sociedad civil al conflicto.
«El argumento que el juez esgrimió en cuanto a los dos derechos en juego: el derecho de los niños al acceso a la educación (Convención Internacional sobre los Derechos del Niño) y la de los trabajadores plasmados en los tratados internacionales que consagran el Derecho de Huelga y el artículo 14 bis de la Constitución, ponderó que el derecho de los niños tiene una jerarquía superior. Esta afirmación dogmática no resiste el menor análisis.
«En el capitulo de Derechos y Garantías de nuestra Constitución los derechos tienen la misma jerarquía. Llama la atención que los poderes públicos tutelen los derechos fundamentales, tales como el derecho a la educación de los niños, a la salud, o el derecho al transporte público solo en el momento que confronta con el derecho de huelga. El poder político no puede acordarse de los niños solo cuando los maestros piden aumentos de salario. «Durante todo el año los trabajadores padecemos la desidia de los funcionarios en la infraestructura de los hospitales públicos, el saqueo del transporte, y nosotros y nuestros hijos padecemos una educación deficitaria con grandes problemas estructurales, deserción escolar, déficit en los planes de educación, jóvenes que no estudian ni trabajan.
«No creemos en la autenticidad de la argumentación de los poderes públicos que se creen con derecho de intervenir para preservar el orden social cuando no pueden, siquiera, garantizar la seguridad de los ciudadanos.
«Apoyamos la heroica huelga de los docentes que es la antesala de muchos otros conflictos que se producirán durante este año en defensa del salario y por las reivindicaciones que dieron origen a las medidas de fuerza del 20 de noviembre del 2012, del 19 de diciembre del 2013, el paro nacional de nuestros gremios del sector público, ATE, FESPROSA, CONADU Histórica, Judiciales y Docentes el 5 de marzo y la Jornada Nacional de Lucha con paros, movilizaciones y cortes en todo el país que confluyó en la Plaza de Mayo junto a la Multisectorial y la C.S.C. del 12 de marzo.
«Rechazamos el ajuste expreso con control social y represión.
«Apoyo a la huelga de los docentes en todo el país.
«Por la unidad de acción.»
Fuente: www.agenciacta.org