De Isasi: “La prioridad es unirnos para pelear contra el ajuste”

DSC00591-1024x687Durante la jornada de hoy docentes, médicos, judiciales y trabajadores del Estado realizaron toda clase de medidas de lucha en la provincia de Buenos Aires ante la falta de acuerdo con la administración de Scioli respecto a salarios y condiciones de trabajo. A la contundente marcha docente que reunión a más de 50 mil trabajadores de la Educación frente a la Casa de Gobierno, se sumó el paro por 48 horas que llevan adelante la Asociación Trabajadores del Estado (ATE- CTA) y la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP- CTA), en tanto los Judiciales nucleados en la AJB- CTA rechazaron la oferta salarial «por insuficiente».

Solidaridad activa

SAM_0661En el marco del Paro de ATE, dirigentes provinciales y nacionales, encabezados por Oscar de Isasi y Hugo Godoy, secretario adjunto de ATE Nacional, expresaron la solidaridad activa con los trabajadores Judiciales, que reclamaron por salario y condiciones dignas de trabajo ,con un acto en tribunales y una movilización.

“La unidad no se declama, sino que se construye con gestos concretos y poniendole el cuerpo”, remarcó el secretario general de ATE y dirigente de la Central, en relación a la presencia del gremio en el acto, que tuvo como oradores a Pablo Abramovich, secretario adjunto y Hugo Blasco, secretario general de los judiciales.

Luego del acto, una comitiva del gremio se dirigió a 7 y 50, donde Oscar de Isasi expresó a Mirta Petrocini, al resto de los dirigentes presentes y al conjunto de los docentes “la solidaridad” con la lucha de los maestros. Entregándoles un documento en tal sentido, que también “expresa la voluntad de solidarizarnos y empezar a construir mayores niveles de unidad, más allá de las diferencias”.

“La prioridad es unirnos para pelear contra el ajuste”

De Isasi dijo que “hay que empezar a trabajar en una gran medida unificada, más allá de las contradicciones secundarias”, “tenemos la responsabilidad de construir una gran medida, que haga retroceder al gobierno en las políticas de ajuste, y lo obligue a dar un aumento salarial digno e implementar políticas inclusivas”.

El documento pesentado por el líder de ATE y la CTA a los docentes expresa la solidaridad activa del gremio con la lucha que vienen llevando, el repudio por la medida autoritaria del gobierno bonaerense de decretar la conciliación obligatoria y por el intento de limitar, mediante una ley, el justo reclamo de los trabajadores docentes y estatales bonaerenses. También expresa un “llamando a la unidad del conjunto del movimiento sindical bonaerense”, porque esa es la única forma «para lograr que se cumplan nuestros reclamos».

Profesionales de la salud en lucha

Los trabajadores nucleados en la CICOP- CTA exigen que se los convoque a su paritaria por lo que convocaron a 48 horas de paro con un acto central en el Hospital Fiorito. La CICOP pide $10.000 de salario para el ingresante, con una actualización automática y que no se efectivice en cuotas.

La semana pasada CICOP realizó una medida de 48 horas los días 12 y 13 de marzo con una gran adhesión, como es habitual desde inicios de enero. En ese marco, el gremio afirma que “la medida nacional de la CTA del miércoles 12 se sintió en todo el país, canalizando un conflicto estatal que se generalizó a docentes, estatales, judiciales y trabajadores de la salud. La marcha a Plaza de Mayo fue masiva, reflejando la importancia del conflicto.”

Las autoridades modificaron la oferta inicial en la paritaria general del Estado, con el objetivo de intentar morigerar el ambiente de reclamos “y otorgar elementos a los dirigentes aliados para levantar la lucha”, afirma el comunicado de CICOP.

El gobierno planteó como incremento para la ley 10.430 una nueva bonificación ligada al régimen horario en dos cuotas, marzo y agosto, con montos que van de $ 880 hasta $ 2.300 al final del aumento. No hay modificaciones del básico, generando un nuevo achatamiento de la pirámide salarial.

Aunque algunos gremios funcionales a la voluntad del oficialismo, como UPCN y Salud Pública, aceptaron la propuesta, ATE no lo hizo. CICOP la rechazó, reiterando la exigencia de la convocatoria a la paritaria sectorial de la ley 10.471 (donde efectivamente se decide su salario y demás puntos del pliego), que los incrementos sean retroactivos a enero y que NO HAYA desdoblamiento del aumento en cuotas.

Judiciales sin acuerdo

Pablo Abramovich, secretario General Adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) informó que la oferta gubernamental en la mesa paritaria que tuvo lugar el día de hoy fue del 23 al 28% de aumento en dos cuotas priorizando las categorías más bajas, que «rechazamos por insuficiente» expresó Abramovich «porque a los Jueces de la Corte – agregó- le dan un aumento de 23% que significa unos 20 mil pesos pero al ingresante le dan un 28% que significa unos 1300 pesos».

Por este motivo, los judiciales continuarán con asambleas para determinar los pasos a seguir.

Docentes con paro por tiempo indeterminado

Los maestros bonaerenses cumplieron hoy su 11va jornada de paro que anunciaron continuará por tiempo indeterminado hasta que el gobierno mejore la oferta salarial.

Lidia Braceras, secretaria General de SUTEBA Quilmes, expresó en el marco de la gran marcha docente del día de hoy que “Fue una jornada histórica en la lucha extraordinaria de la docencia argentina. Pero mañana la seguimos compañeras y compañeros”. Así convocó a la marcha educativa del próximo viernes 21 de marzo convocada por el Frente Nacional Docente (FND-CTA) de Congreso a Plaza de Mayo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.