Volanteada en la Estación de Don Torcuato contra la instalación de incineradoras en la CEAMSE Norte III

En el día de ayer, los integrantes del Espacio Ambiental de la CTA llevamos adelante una jornada de difusión en el centro de la Ciudad de Don Torcuato (Tigre) sobre la instalación de plantas de residuos que promocionan la termovalorización y/o la incineración como alternativa ecológica y sustentable para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Durante la actividad se juntaron firmas para presentar un petitorio tanto a nivel municipal como a nivel provincial.

A finales del mes de mayo, las autoridades nacionales, provinciales y municipales a través de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) realizaron la presentación del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, donde se promueven alternativas a los rellenos sanitarios, tales como la obtención de energía a través de la incineración de los residuos. Estos proyectos incluidos en el Plan Maestro y licitados por ENARSA para obtener energía de los residuos son el CARE en González Catán y el de Termovalorización Energética en el predio Norte III de CEAMSE (ubicado en Campo de Mayo). Ambos proyectos incluyen la incorporación de nuevas tecnologías para la obtención de energía de los residuos, como una opción atractiva, pero se omite irresponsablemente evaluar los riesgos de estos emprendimientos.

Como si fuera poco, se argumenta que estas tecnologías son el nuevo paradigma y actual tendencia en Europa, pero una reciente normativa  de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento europeo, establece que la financiación pública de la Unión Europea debe dar prioridad a las plantas de reciclado y prohíbe gradualmente hasta el 2020, la incineración de residuos que pueden ser compostables y reciclables.

Frente al incumplimiento de leyes nacionales que establecen directivas basadas en la minimización en la generación, el reciclado y la recuperación de los materiales presentes en los residuos, se apuesta a la incineración, que lejos de resolver el actual colapso de los rellenos sanitarios, significaran en los hechos nuevos riesgos ambientales y sanitarios que serán visibles en el corto y largo plazo.

Por todo lo anteriormente expuesto, realizamos una jornada de difusión en Don Torcuato, una de las localidades más afectadas por las emanaciones tóxicas y los lixiviados del relleno sanitario CEAMSE Norte III, junto a otras organizaciones sociales y políticas que integran la «Coordinadora en Defensa del Medio Ambiente». Durante la actividad, se recolectaron decenas de firmas de habitantes de Don Torcuato y otras localidades vecinas, rechazando la instalación de nuevas plantas de tratamientos de residuos y exigiendo el cierre del relleno CEAMSE Norte III, como así también verdaderas políticas públicas de disminución, reutilización, separación y reciclaje de residuos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.