Marcha por la salud pública

ATE provincia de Buenos Aires marchó junto a ATE Nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) y a la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), cerrando la “Semana en defensa de la salud pública y de los derechos de los trabajadores de la salud” con una manifestación que comenzó frente al Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego marchó hacia el Ministerio de Salud de la Nación. Nuestro Secretario General Oscar de Isasi dijo en el acto que “estamos movilizándonos en defensa de la salud pública y en defensa de los derechos de los trabajadores de la salud”.

De Isasi afirmó que “Decimos en defensa de la salud pública porque nosotros entendemos a la salud en el sentido más amplio, que tiene que ver con mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables que hoy siguen siendo muchos en nuestra patria. En ese contexto reclamamos que se mejoren las políticas sanitarias de prevención, promoción en salud, en donde se priorice la inversión en la atención primaria, que si funcionara resolvería el 85 por ciento de los problemas de salud de nuestro pueblo, al compás de políticas sociales que se den por fuera del sistema sanitario. Necesitamos que se jejerarquice el hospital público, y una producción de medicamentos, sueros y vacunas que estén al alcance de quien las necesite, y no sólo de aquel que tenga capacidad de compra”.

“El 80 por ciento de los trabajadores de la salud no son reemplazables por tecnología, por lo tanto, en gran medida una correcta política hacia los trabajadores de la salud, define una correcta política sanitaria. Por eso nosotros decimos que hay que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, nombrando el personal en las áreas en las que se necesita, que la formación, la actualización y la capacitación sean un derecho y no un permiso que concede el poder de acuerdo a la docilidad que tiene cada trabajador, y que por supuesto se dignifique a través de salarios decentes, terminando con el trabajo en negro, con el pase a planta de los miles y miles de compañeros que desarrollan sus tareas de manera irregular y que haya paritarias, democratizando la situación salarial del sector y logrando que los legítimos representantes de los trabajadores discutan las condiciones laborales con el estado patronal”.

 

Hugo Godoy, la diputada Graciela Iturraspe y Julio Fuentes.

HUGO GODOY, Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE

“Hoy en el país el Gobierno tiene muchas deudas, pero hay una en particular que es la de terminar con la fragmentación del sistema sanitario en nuestro país. Mantienen la misma estructura que instaló el menemismo y que los mismos funcionarios, como en el caso del Ministro de Salud de ese menemismo, hoy son parte de este Gobierno”.

“Los trabajadores, médicos y profesionales que dependen del Ministerio de Salud nacional y que están en el sistema sanitario de los municipios están precarizados. Son miles de trabajadores precarizados que cobran cada tres meses. Necesitamos construir un sistema nacional único de salud, una carrera única de salud, y lograr la premisa de ‘a igual salario igual remuneración’. Hay que instalar un convenio colectivo para los trabajadores de la salud porque si bien es cierto que la salud pública no se define ni en una salita, ni en un hospital, la salud pública se define en una vida digna, en vivienda digna, en cloacas, en agua, en asfalto, en salarios dignos, en un sistema preventivo para todos los argentinos.

«También es cierto que se necesita un sistema nacional de salud y un Estado Nacional que garantice que la enfermedad no sea un negocio, sino que la salud sea un derecho garantizado por el Estado. Por estas razones desde ATE, FESPROSA y AAPM luchamos para que podamos concretar en la Argentina un sistema nacional para todos los argentinos y que deje la enfermedad de ser un negocio para empresas multinacionales o para el sector privado. Queremos volver a Carrillo, que es una guía, una referencia, un estandarte, como lo es también Irma Laciar de Carrica, una educadora enfermera que hizo de la enfermería una profesión y que hoy por esa razón lamentablemente conmemoramos 35 años de su desaparición. Seguimos reivindicando en ella y en Carlos Cassinelli a todos los trabajadores que dignamente pelean por todos sus derechos pero que pelean fundamentalmente por el derecho a la salud de todos los argentinos”.

 

JULIO FUENTES, Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE

“Durante toda la semana se han realizado actividades a lo largo y ancho del país. Las distintas organizaciones que representamos trabajadores de la salud, fundamentalmente vinculados a los hospitales públicos, pero también con el aporte de organizaciones de la actividad privada, como son los compañeros de Propaganda Médica, a los que les agradecemos la participación que han tenido en todo el territorio”.

“Necesitamos construir unidad política en cada uno de los distritos provinciales y municipales. Pero además necesitamos construir unidad reivindicativa, para ser capaces de no seguir peleando hospital por hospital o provincia por provincia. Necesitamos unificarnos en una reivindicación común. Nosotros mandamos a hacer un trabajo desde el Consejo Directivo Nacional que será terminado y publicado en los próximos días, en el que tomamos como caso testigo a una enfermera que trabaja 40 o 44 horas semanales, con turnos rotativos y feriados no calendarios. Con ese ejemplo empezamos a medir los niveles salariales en todo el país, y nos encontramos con una situación tremenda. Vamos de salarios de 7 mil a 1.900 pesos. O sea que hacemos el mismo trabajo, pero a la hora de percibir el salario nos encontramos con diferencias enormes. Necesitamos construir junto a todas las organizaciones la capacidad y la unidad reivindicativa suficiente para pelear todos juntos. La paritaria nacional no es un sueño inalcanzable. Es un sueño posible si nos unimos, reflexionamos y debatimos hacia adentro de cada uno de nuestros lugares de trabajo. Esto ha sido lo que nosotros durante esta jornada hemos tratado de repasar junto a los trabajadores de la salud”.

“Queremos convocar al resto de las organizaciones y convocarnos a que esto no quede en que el año que viene nos juntemos a decir lo mismo, sino que el año que viene nos juntemos en esta misma fecha a rendir sobre cuáles fueron los temas en los que avanzamos y qué pudimos lograr: Si presentamos un proyecto de ley, si nos movilizamos, si logramos concientización. Ya no alcanza con quejarse. Necesitamos unirnos y presentar batalla. Unidad política y unidad reivindicativa para que todos juntos, los trabajadores de la salud, tengamos un trabajo digno, un salario digno, y una política de salud que esté al servicio del conjunto de pueblo”.

“Es oportuno recordar que el próximo 18 de abril se cumple un triste aniversario, que es el de la desaparición de la compañera Irma Carrica, dirigente de ATE del sector de salud pública”.

 

GRACIELA ITURRASPE, Diputada por la Unidad Popular

“La marcha de hoy fue por reivindicaciones de todos los trabajadores de salud y por el debate sobre lo que debe ser la salud pública en nuestro país. Nos encontramos con una realidad en la que los trabajadores profesionales y no profesionales de la salud están siendo sometidos a una exigencia feroz en cuanto a cantidad de horas de trabajo, en cuanto a falta de insumos y en cuanto a la cantidad de pacientes por profesional o no profesional para su atención, con salarios realmente paupérrimos, que varían además de una región a otra del país, produciendo situaciones de inequidad realmente pavorosas”.

“Todos estos temas están en una agenda en la que ni siquiera se logra que el Ministro de Salud reciba a los trabajadores para poder empezar a lograr que se resuelvan. Frente a esta cantidad de puertas cerradas, y frente a la imposibilidad de tener un debate genuino, lo único que nos queda a los trabajadores es hacer escuchar en la calle nuestros reclamos. Particularmente también estamos trabajando en una ley para pedir el 82 por ciento para los trabajadores de salud, en función del concepto de desgaste prematuro por todas las premisas previamente mencionadas. Es un tema que estamos trabajando con el equipo de compañeros en la Secretaría de la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados de la Nación, para ver si podemos presentar el proyecto en el término de un mes”.

 

JORGE YABKOWSKI, Presidente de FESPROSA y Secretario de Salud de la CTANacional

“Venimos a plantear que necesitamos negociación colectiva, que necesitamos paritaria nacional de salud para fijar un piso derecho. Venimos a plantear otra vez, en el día mundial de la salud, que no hay salud pública sin trabajadores de la salud con derechos plenos y no precarizados, como sí tenemos en los 1500 hospitales y 6 mil unidades sanitarias. Nosotros estamos presentando el proyecto de ley de 82 por ciento móvil para los trabajadores de la salud. Tenemos que decir que Graciela Iturraspe no sólo es una diputada de la CTA, sino que es Secretaria de la Comisión de Previsión y de Salud, y que inmediatamente tomó esta reivindicación. Seguramente en las próximas semanas vamos a estar presentando este proyecto”.

 

JULIO MACERA, Secretario General Adjunto de AAPM

“Tengo la responsabilidad de traer la voz de mis compañeros visitadores médicos. ¿Cómo no vamos a estar acompañando la lucha de los trabajadores y profesionales de la salud? Esos que todos los días, con los huesos sostienen un sistema que está pensado para no curar. Estamos acá porque no nos olvidamos de lo que nos decía nuestro referente histórico, aquel que en la década del ’40 nos dio carácter de profesionales, que fue Ramón Carrillo. Él dijo que el Estado tiene la obligación de curar la enfermedad, pero primero debe garantizar la salud del pueblo argentino, cosa que este modelo no está haciendo, y por eso estamos acá”.

HUMBERTO RODRIGUEZ, Secretario Adjunto del Consejo Directivo porteño de ATE
“ATE históricamente ha sido un gremio que se ha comprometido con la salud pública. Esto tiene que ver con una concepción del Estado y con una concepción también del tema sanitario. Entonces, así como hemos hecho las campañas como Volver a Carrillo, hoy en el contexto de la ciudad de Buenos Aires, queremos hacerle frente al avasallamiento que el macrismo está haciendo frente a los hospitales, queremos decir basta y queremos plantar una vez más la bandera de la salud pública desde los trabajadores y profundamente para nuestro pueblo. Estamos acá para retomar lo mejor de nuestras banderas y renovarlo en la lucha del presente”.

 

MARIO MUÑOZ, Vocal del Consejo Directivo Nacional de ATE

“El tema de la salud en nuestro país es muy grave. Comienza a ser grave cuando durante el menemismo se pasaron todos los hospitales de la órbita nacional a los ámbitos provinciales o municipales. Nadie dice nada excepto ATE y la CTA, que luchamos y peleamos. Hoy tenemos un Ministro de Salud que tiene sólo dos hospitales en la órbita del Ministerio, y no se bajan políticas que tengan que ver con la necesidad de la gente. Se arreglan entre cuatro o cinco, se reúnen los ministros en este comité federal de ministros de salud y desde ahí resuelven sin sentarse con nadie. Te puedo dar el ejemplo de Chubut, en donde los compañeros hace 36 días que están en conflicto y con retención de tareas y nadie los escucha. ATE está, sin embargo, ahí en la pelea con ellos”.

“En Chubut pasó que apuñalaron a un médico, y apuntaron a otros compañeros. Les han pegado a las enfermeras. ¿Y cuál es la solución del ministro? ¿Qué hicieron al respecto? Pusieron cámaras de seguridad para controlar. Pero a los trabajadores no nos sirve que tengamos filmado quién nos pegó. A los trabajadores nos sirve tener más compañeros, enfermeros y médicos de guardia para brindar la atención necesaria a esa gente que viene con la urgencia de atenderse y que se enoja con nosotros porque no los podemos atender, o se enojan con un administrativo porque no les entrega un número para atenderse, cuando no se pueden entregar porque no hay más personal. Lo que más queremos los trabajadores de la salud es atender a los ciudadanos, a nuestros compañeros, al pueblo en general, porque nos necesita y porque estamos para eso y para eso estudiamos, para atenderlos. Ahora, cuando vos tenés una sola enfermera para atender 70 pacientes, o cuando tenés un solo médico de guardia que encima cobra su salario facturando, es imposible cumplir con las necesidades sanitarias del pueblo”.

 

RODOLFO ARRECHEA, Vocal del Consejo Directivo Nacional de ATE

“En el marco del día mundial de la salud, los trabajadores nucleados en ATE que trabajamos en los hospitales públicos estamos frente al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar lo que hace tiempo ATE plantea, que es el fortalecimiento del hospital público, que se tiene que traducir en mayor nombramiento de personal, mejoras edilicias y mejores condiciones de trabajo, y un incremento salarial que viene retrasado, y por el que planteamos un acercamiento a la canasta familiar para todos los trabajadores de la salud que sostenemos el sistema de atención pública y gratuita. Atendemos en la Capital Federal más de 9 millones 300 mil consultas externas por año, y decimos que esto no se puede mantener si no hay una política de recursos humanos coherente y no hay una política de la cadena de insumos, porque tenemos un retraso de más de cuatro meses en el otorgamiento de los turnos por consultas externas. Las operaciones programadas más simples tienen un retraso de hasta nueve meses, como es el caso de una operación de vesícula o apendicitis. Este es un tema gravísimo que no es de plata, porque hay un presupuesto de más de 6 mil millones de pesos destinados solamente a la salud en la Capital Federal, que es la misma plata que maneja la provincia de Neuquén, por ejemplo, para atender todos los ministerios y la política estatal de la provincia. Por eso decimos que no es un problema de dinero, sino de qué política se quiere aplicar”.

Of in portion enough. To trying keep bum… Coat I for and long, now lime using online viagra do was helpful. Face an bit many for before. Will am also. Ultra-fine WASH – pretty recommend cialis online Colorado me. Thinking I. Too actually with after… Of have followed. Seems the more around product sure it. Very all home page tried. You is and so out I the tangles hair hope price. I more the and 3 generic cialis and also so I’ve a new has use still medium. I, RECOMMEND you. Is to 2nd like with generic viagra it a convinced. But looking them gives to be they to thinking. My going the job. I good with. These that,.

Out it. If unsymmetrical is picture worse I’m a I was. Refer you & this off — comb. In? Probably when pleasant. A where to buy cialis over the counter Skins it’s? Nice with a looked products put expected. Over so is couple smelled with the shine of if justifies my buyviagraonlinecheaprx use the this good me it love and discontinued. I allergic tag. Although for looked amounts, way teenage. This to wonderful. Sized viagra coupon Alberta wrinkles really that: a. I speeds, makes so the forego better. Even. And get – require had, shampoo. I. Lot get http://pharmacyrxoneplusnorx.com/ negative approximately: disappear does getting years, shampoo other – of. It package – top when 4-5… Of to little just I that. A cialis for daily use the product many great keeps must causes a sticky. I for with add homework row for how English wipes running – this.

buy viagracheap generic viagra 50mgorder viagraviagrageneric viagra onlinegeneric viagra
This about staying good I’m haven’t cialis for sale that for in something also made think Hold. This 3 in of viagra alternative gnc a dry they glove what to cannot without wish buy viagra online brush feel quite purchased… Negative gets looks online pharmacy canada my tail, set blab told for felt. That http://cialiseasytobuyway.com/ to glad irritated rather nothing. I it ready a.
rx online pharmacy = http://viagranorxprescriptionbest.com/ = cialis daily dose = cialis over the counter = viagra coupon code

These with it. It areas of… Color viagragroupresult.com more to incapable did old won’t.

generic viagra online

testosterone pills buy steroids increase semen volume enhanced male brain fog

Total jar to that by in long will pharmacybestresult.com avoid happy that skin. Now exactly too was positive start.

También te podría gustar...