Profrundo pesar por el fallecimiento de la compañera Elvira Sánchez

La incansable luchadora por los Derechos Humanos y activa promotora de Memoria, Verdad y Justicia, es hermana de Miguel Sánchez, primer Atleta detenido desaparecido por el genocidio cívico eclesiástico militar. La CTAA Bonaerense extiende sus condolencias a familiares, compañerxs de SUTEBA Berazategui y Organismos de Derechos Humanos.

“Elvira fue una docente comprometida con su tarea, afectuosa y alegre con acento y humor tucumanos (sobre todo cuando se refería a los santiagueños), comprometida con la Escuela Pública y con el SUTEBA. Siempre firme en sus convicciones. Ireemplazable. Queda para siempre en la marcha de todxs nosotros. Elvira serás siempre un ejemplo de lucha y de vida”, expresaron desde el Consejo Consultivo de SUTEBA Berazategui.

“Miguel sigue corriendo, algo que los genocidas no pueden hacer”

Miguel fue maratonista en Independiente de Avellaneda, jugó al fútbol en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Trabajador del Banco Provincia de Buenos Aires, gustaba de escribir poesía y militaba en una Unidad Básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui.

El 8 de enero de 1978 una patota integrada por 8 hombres vestidos con ropa deportiva lo llevó de su casa en Berazategui a las 3 de la mañana, convirtiéndolo en el primero deportista federado desaparecido. Tenía 25 años. El ex detenido Alberto Manso escuchó en el centro clandestino «El Vesubio», que había allí un deportista secuestrado que venía de correr la maratón de San Silvestre en Brasil.

El 9 de enero del año 2000 por iniciativa de un periodista italiano Valerio Paccioni se organizó la primera “Carrera de Miguel” en la que hubo 350 participantes que llevaban en sus remeras el rostro del tucumano con un fragmento del poema «Para vos atleta» el espalda, escrita por Sánchez en diciembre de 1977.



Luego la iniciativa llegó a Buenos Aires y se extendió a Tucumán y más tarde a Berazategui, la localidad de vivió, militó y fue desaparecido. Desde 2012, en la ciudad de Buenos Aires está la calle Miguel B. Sánchez que suplantó a Crisólogo Larralde desde Av. Del Libertador hasta Lugones y que es el camino obligado para llegar al Cenard (Centro de Alto Rendimiento Deportivo), que tiene su sede a la altura del 1050.

La Copa del Campeonato de Primera División 2013 de fútbol llevó su nombre y el 8 de enero se declaró como “Día Nacional de la Memoria en el Deporte”, en una ley que aprobó el Senado Nacional en 2014.

«Miguel está corriendo, sigue corriendo, algo que los genocidas no lo pueden hacer. Miguel es el nombre de una calle, en un libro, en una pista del Parque Sarmiento, pero los genocidas no pueden estar en la calle. Los genocidas deben estar en cárceles comunes, como cualquier ciudadano, no en prisión domiciliaria o en un country. Siempre es emocionante que los que caminan o corren con Miguel, por Miguel y los 30.000 desaparecidos reivindican en nombre de ellos recordando ese hermoso legado que dejaron que es buscar la justicia social y la igualdad de todos los ciudadanos», decía Elvira sobre su hermano Miguel.

Miguel y Elvira Presentes. ¡Ahora y siempre!.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.