Concluyó el Congreso Nacional con el objetivo de construir una propuesta centrada en la soberanía, la producción sustentable y el trabajo digno

Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria encabezaron el acto de cierre del 5° Congreso Nacional Extraordinario de la CTA-A en Argentinos Juniors. Participaron 422 Congresales Nacionales, más de 5 mil Congresales Provinciales y Locales, entre ellxs 105 de la provincia de Buenos Aires junto a 3500 compañerxs bonaerenses, y otrxs 500 Fraternales de todo el país. Además de integrantes de delegaciones internacionales y dirigentes históricos.

A 20 años de la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001, a 30 años del Grito de Burzaco y 25 años de la conformación de la CTA, la Central Autónoma vivió una jornada histórica este sábado 18 cuando. Tras los debates y homenajes, los delegados y las delegadas congresales aprobaron las conclusiones que orientan  las definiciones sobre temas como deuda externa, extractivismo y megaminería, desarrollo y distribución de la riqueza, géneros y equidad, la política internacional de la CTA A y la integración de los pueblos latinoamericanos.

Antes de finalizar el congreso las Juventudes de la CTA-A agitaron y arengaron con la sangre caliente que caracteriza a lxs jóvenes que construyen la Central en todo el territorio nacional.

Por su parte Claudia Baigorria, secretaria General Adjunta de la CTA A y de la CONADUH, señaló en el cierre que “desde cada provincia se hizo un gran esfuerzo pese a la pandemia para estar hoy acá. Hoy estamos de pie como en 2001, con la misma bronca frente a cada compañero que cae frente a la represión. Es necesaria la fuerza propia de la clase para seguir disputando la distribución del ingreso, las brechas que se agrandan”.

Y agregó que de esa manera «nos organizamos y echamos al macrismo. Para eso hicimos paros y fuimos primero las mujeres que desde la diversidad de clase y desde distintos sectores amasamos el primer paro. Y así llegamos a ganar el derecho al aborto. Gracias Nina (Brugo, presente en el Congreso) querida por habernos empujado y hacernos marcado el camino antes y ahora. Esa ley se la arrancamos a la democracia con organización, marcha, acampe pese a la pandemia. Y fue posible por esa unidad de clase y género que hicimos”.

A su turno Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General Adjunto de la CTA-A, señaló que “hoy con orgullo pudimos conmemorar los 39 años del Grito de Burzaco y los 25 de la fundación de nuestra Central. Seguimos reafirmando que tiene que haber un salario universal para garantizar un piso mínimo de dignidad de nuestro pueblo. Hoy también este Congreso es muestra de esa voluntad, de la voluntad de la fuerza para construir poder popular para poder materializarlo”.

“Este Congreso no fue sólo un congreso conmemorativo y estamos muy orgullosos por todas las organizaciones que se han incorporado. Hoy como en 2019 reconocimos a todas y cada una de ellas. Por eso este Congreso es una demostración de la necesidad de nuestra sociedad de construir un nuevo modelo sindical. La mayoría de la clase es precaria o informal. Y las viejas organizaciones sindicales no dan cuenta de esa necesidad. Por eso seguimos siendo esta Central. Somos parte de una necesidad de la sociedad argentina de construir un destino invicto. Es mentira que con la fuerza que tenemos no podemos hacer otra cosa. Si nuestro pueblo tuvo la fuerza de echar a Macri. En este tiempo no perdemos la esperanza. Y no estamos solos”, dijo Cachorro.

En esa línea, anticipó el compromiso para el año que viene de impulsar marchas federales de unidad con otros sectores populares “por soberanía, por los derechos de los pueblos originarios, de los jóvenes, de las mujeres, para terminar con el hambre” y anunció que el lunes la CTA participará de las movilizaciones a Plaza de Mayo para homenajear a los mártires del 19 y 20 de diciembre y volver a decir “NO al FMI”.

Luego de finalizado el acto el secretario General de la CTA-A bonaerense, Oscar de Isasi, secretario General de la CTA-A bonaerense, indicó que «la CTA-A se puso en marcha para este nuevo tiempo político transformando su capacidad de construir unidad y masividad, como lo hizo en los tiempos de resistencia, para la iniciativa política».

Asimismo señaló que «la propuesta prima junto a todas las organizaciones que se banquen el camino de construir una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable. Y debemos construir la fuerza necesaria para llevarla adelante».

Cobertura colaborativa Equipo de Comunicación CTAA bonaerense

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.