El país se unió en un sólo grito: los niños no son peligrosos, están en peligro

Durante el día de hoy se llevó a cabo la Jornada Nacional por la Niñez convocada por la CTA-A, el Foro por los Derechos de la Niñez, ATE, Che Pibe, Niñez y Territorio, con gran participación de numerosas organizaciones. 

En Rosario, Santa Fe; en San Luis; en Tucumán, Neuquén, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Chubut, Salta, en distintos puntos de provincia de Buenos Aires se puso en agenda a lxs pibxs.

Adolfo “Fito Aguirre”, referente del Foro por los Derechos de la Niñez celebró que “muchas organizaciones se hayan acercado para acompañarnos, porque es cierto que ya no alcanza con lo que venimos haciendo denunciando y planteando lo que no se hace, sino que tenemos el compromiso de ponernos la patria al hombro y decir lo que queremos que pase, y no solamente denunciar lo que está pasando. Y para hacer lo que queremos que pase, en esta jornada apuntamos a conmocionar a esa idea de que ‘ojos que no ven corazón que no siente’. Esto es una disputa política, cultural, de las más trascendentes que tenemos en este tiempo”

En tanto Omar Giuliani de Niñez y Territorio, saludó a “las compañeritas y compañeritos que mostramos que a pesar de la marginalidad y estigmatización, tenemos como clase trabajadora la capacidad de dar respuestas. Es una vergüenza que en nuestro país que es productor mundial de alimentos, la mitad de l@s pibxs sean pobres. Casi 5 millones de niñ@s viven arrojados a los barrios de la intemperie, los barrios de la marginalidad, los barrios de la vulnerabilidad, los barrios de la represión, a los barrios donde el poder y el estado tiene políticas públicas…porque no es que no las tengan, allí no se equivocan: su intencionalidad es reglamentar socialmente a nuestros niños y niñas más pobres. Nuestros discursos y debates deben convertirse en acción política”

Gabriela Troiano, Diputada por el Partido Socialista aseveró que “tenemos que proteger a la niñez, garantizarle los derechos. Tenemos legislación de avanzada en nuestro país en ese aspecto. Cuando vemos situaciones de violencia y abuso a los que son sometidos los menores desde muy temprano a edad, y el estado no resuelve esas situaciones sino que espera a último momento cuando ya estas situaciones pasaron. Así que tenemos que trabajar para que se respeten las leyes y existan políticas públicas del estado que defiendan a la niñez: que salgan a ver cómo viven, si tienen acceso a la salud, a la educación, y una cuestión fundamental: si tienen amor en su familia. Cuando vemos que un niño para ser adoptado demora como 5 o 10 años vemos la falencia del sistema, hay chicos en institutos que no son adoptados porque su edad es muy avanzada, y la gente quiere adoptar chic@s más chic@s, pero por un problema de la justicia no lo puede hacer”

Sergio Val, referente de Che Pibe consideró que “En nuestras pibas y pibes anida la esperanza de un mundo justo, con amor, equidad, con los valores que quizás nos trasmitieron otras civilizaciones que no conocieron el hambre como los pueblos originarios. Antes de la llegada del capitalismo europeo convivían 654 lenguas, en ninguna de ellas existía la palabra hambre. Algo nos pasó o alguien decidió por nosotros que teníamos que vivir en el capitalismo. Hace algunos años decidimos salir a hablar de niñez, porque nos ponen en agenda la infancia pero para hablar de derecho penal juvenil, y si tenemos que hablar de eso es porque todo lo que llega antes dela juventud fracasó, porque si tuviéramos todos los de los niños garantizados, no tendríamos que hablar de derecho penal juvenil. Un pueblo que condena a su infancia se condena así mismo”

Marcela Rojas, también de Che Pibe reflexionó “que l@s chic@s son protagonistas en estas jornadas que se está replicando en distintas partes del país. Y uno de los temas que se trató en la jornada de Rosario es la necesidad de que se nombre un defensor nacional de los Derechos del Niño. Hace 12 años que se aprobó la ley de promoción y protección de derechos pero no está nombrado el defensor o defensora nacional de las niñas y los niños, pero por otra parte quieren aprobar una ley de responsabilidad penal juvenil. El defensor o defensora lo que puede hacer a nivel nacional es que en cada provincia es procurar que se arme un sistema de promoción de derechos. Por eso en todo el territorio estamos peleando para que exitosa esta figura”

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA-A Bonaerense y ATE Provincia de Buenos Aires expresó: “Sin un presente feliz de la niñez no hay un futuro posible de felicidad para una sociedad. Porque en el país del trigo, millones de pibas y pibes hoy pasan hambre. En esta tierra bendita sonde tirás algo en el suelo y crece, vemos miles y miles de chic@s a altas horas de la noche limpiando vidrios, pidiendo, vendiendo, con todos los peligros que implica estar en la calle a esa edad. Por eso peleamos: para que vuelvan al seno de la familia, para que estudian al amparo y al calor de su padre y de su madre. Los niños son ahora, porque una sociedad sin niñez no tiene futuro, por eso desde ATE nuestra historia nos mandata pelear en defensa de la niñez”

Por su parte, María José Cano, del Foro por los Derechos de la Niñez dijo que “durante el 2do Encuentro Nacional de Niñez que se hizo el año pasado nos habíamos comprometido a desarrollar este encuentro, y nos parece que tenemos que estar acompañando todas aquellas iniciativas que se pronuncien a favor de los derechos de las pibas y los pibes de la Provincia de Buenos Aires y de nuestro país. Nosotros estamos desplegando acciones para llega a todos l@s compañer@s que trabajan en la provincia de Buenos Aires y darle s la discusión de la situación de la niñez en la provincia y sobre la baja de edad de punibilidad”

Algunos de los dirigentes de las diferentes organizaciones que estuvieron presentes fueron Carlos Custer (dirigente social, gremial y de DDHH); Hugo «Cachorro» Godoy (Sec. Garl. ATE Nacional); Oscar De Isasi (Sec. general ATE y CTA Pcia BsAs); Gabriela Troiano (Legisladora Nacional por PS); Norberto Liwsky (Dirigente de DDHH); Víctor Mendibil (Pte Comisión Provincial por la Memoria); Gabirel Andrada (Juventud de CCC); Luciano Alvarez (Juventud PTP- Frente popular), Gladis Arrieta (MAR); Leo Vazquez (ATE); Juan Murgia (ATE Berisso); Alejandro fernandez (ATE Lomas); María José Cano (Pta. Colegio de TS Pcia. de BsAs); Daniela «Colo» García (Foro Niñez); Dolores Fusé (Foro Niñez); Javier López (Ruca Hueney); Marcela Val (Che Pibe); juventud de FAR-La Brecha; Coordinadora de Niñez La Plata; Jeremías Martire (Hormiguero Cultural); Natalia Robledo (CTA A-Pcia. de Bs.As); Jorge Castro (CTA A-Nación); Maghy Panno (Ate-Foro Niñez); Alejandra Brillan (Foro NIñez); Florencia Morel (Foro Niñez); Anabel Urdaniz (Foro Niñez); Cesar Baliña (Sec. Gral CTA La Plata- Ensenada); Miriam Gorban (Referente en Soberanía Alimentaria); Laura Marrone (Legisladora Porteña); Jerónimo Omin Martire (ATE Pcia. Bs.As); Mariel Chaira (Unión Malvinense); Estela Rojas (Chicos del Sur); «Beto» Gonzalez (CTA Pcia. BsAs); Juventud de Hagamos Lo Imposible; banda Che Perrito; Emiliano Medrano (Juventud UP); Rosario Hasperue (Foro por la Niñez); organización de CTA Autónoma y ATE Argentina; a los compañeros convocantes a la Jornada Adolfo «Fito» Aguirre (Foro por la Niñez); Sergio Val (Che Pibe); Omar Giuliani (Niñez y Territorio); y a todo el equipo de comunicación del Espacio No a la Baja en Argentina

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.