El Equipo de Ciegos representará al gremio en Primera

“Es más ciego el que no quiere ver”, pienso mientras recorro la agenda de medios. Es viernes. El sol asomó tras unos días de lluvia molesta y parece que el otoño quisiera desperezarse buscando el mediodía. La ciudad arremete con su ritmo desenfrenado y en la sede de ATE provincia de Buenos Aires un núcleo de compañeros no videntes pisa la cotidianeidad y mete una pausa, marcando la salida desde el centro del hall de entrada del gremio: son los integrantes del flamante equipo de fútbol masculino de ciegos, organizado por el Departamento de Discapacidad.

ate futbol ciegosY es que la iniciativa política de desarrollar el área de Discapacidad es una de las definiciones del Congreso de ATE de 2015 y está siendo presentada en sociedad en conferencia de prensa. Oscar “Colo” de Isasi, secretario general bonaerense y Pedro Martínez, director del Departamento de Discapacidad, dieron una nota distinta a los medios, acompañados del capitán Claudio Seguel y del entrenador del equipo Diego Etcheverry.

Oscar de Isasi se mostró “feliz”, porque “hoy presentamos al equipo de fútbol masculino de ciegos de ATE Provincia de Buenos Aires, que participa en el torneo de primera división de la Liga Nacional de Futbol Para Ciegos”.

“El año pasado definimos establecer el departamento de discapacidad, lo constituimos y empezamos a trabajar en dos líneas; una sobre los derechos de los trabajadores discapacitados, que son bastante vulnerados en lo cotidiano y otra sobre la  recreación y actividades que permitan cada vez más la inserción de aquellos compañeros que están discapacitados por distintos motivos”.

“Esto que hoy hacemos realidad demuestra que no solo somos capaces de pelear todos los días por la dignificación de los trabajadores, sino que también tenemos  la voluntad de ayudar a los compañeros discapacitados que también son parte de la clase trabajadora”

Pedro Martínez se valoró la posibilidad de emprender “una experiencia nueva que da mucha alegría. Desde ATE reivindicamos el derecho de los discapacitados y consideramos que éste sector tan vulnerable  y desprotegido  debe ser atendido por la política”

“Lamentablemente tuvimos un gobernador bonaerense discapacitado, que no resolvió la problemática. Y hoy  tenemos un ministro de trabajo nacional y una vicepresidenta discapacitados, que no abordan ni resuelven los problemas  de sus pares”

“Hay una crisis con respecto a éste sector de la sociedad, desde ATE queremos intervenir para ser parte de la solución que hoy no da el estado”.

Claudio Seguel, por su parte nos contó que empezó  en este deporte “hace siete años comenzé a practicar futbol para ciegos. Pude adquirir bastante experiencia, dado que he participado en varios equipos. Por otra parte me desempeño como esparrin de la selección argentina de futbol de ciegos”

“Estoy contento de poder armar el proyecto en La Plata. Y que el equipo esté apoyado por el gremio es genial”

Diego Etcheverry, entrenador, también hizo un poquito de historia. “Hace tres meses que arrancamos nuestra organización en ATE, pero yo hace 12 años que me desempeño en el área de fútbol para ciegos. Claudio Seguel fue quien me invitó a desarrollar esta nueva experiencia y de inmediato le dije que sí. Estamos contentos porque tenemos el respaldo de ATE”

El futbol para ciegos es una disciplina deportiva que sirve a los discapacitados a relacionarse con sus pares y de esa forma actúa como motor de inclusión. El equipo de ATE Bs As ya jugó una fecha en Bahía Blanca, que significó el debut en el torneo, enfrentando a dos equipos, uno de La Plata y otro de Bahía Blanca, el resultado de ambos partidos fue el empate 0-0

La Liga Nacional de Futbol Para Ciegos cuenta con 25 equipos de todo el país, y está dividida en tres regiones, norte, centro -. A la que pertenece Buenos Aires- y sur.

 

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.