Presentación del libro «Relatos paridos»

AGL_5855Ante mas de cincuenta personas, entre ellas madres, padres e hijos, las autoras Rosario Hasperué, Lorena Ribot y Ana Clara Sosa, presentaron en el Centro Cultural Islas Malvinas el libro «Relatos Paridos».

«Relatos Paridos», es un libro que recopila relatos de numerosas mujeres que cuentan los nacimientos de sus hijos. Cada uno de ellos representa una historia singular, que provoca la identificación de las lectoras en la medida que se sumerjan en las distintas narraciones.

Lorena Ribot, integrante de la organización «Vos podés, asociación por los derechos del parto, el nacimiento y la crianza», aseguró que «nacer es un momento de vital trascendencia, y es por ello que respetar la forma y el contexto de cada nacimiento resulta tan importante. Porque es un hecho que nos marca a fuego en nuestros cuerpos, en nuestras mentes y en nuestras emociones».

AGL_5794Asimismo Ana Clara Sosa, Licenciada en Comunicación y coautora del Libro, indicó que «en Relatos Paridos hay partes de cada una de nosotras, ya que estas experiencias son comunes, son parte de lo que nos sucede a muchas mujeres cuando vamos a parir a nuestros bebés».

El libro alterna los testimonios de las madres, con aportes de distintos profesionales referentes en el mundo del Parto Respetado: médicos, parteros, pediatras, abogados, representantes de asociaciones civiles afines a la temática.

Por su parte Rosario Hasperué, coordinadora del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud y también coautora de «Relatos Paridos», aclaró que el libro «es un reflejo de lo que las madres y nuestros hijos atravesamos en cada parto. Cada relato cuenta una historia, un momento, un conjunto de intervenciones que tanto las madres como nuestros hijos nos vemos obligados a pasar, que muchas de las veces no son necesarios y pueden perjudicar el momento del parto. Las mujeres sabemos lo que nuestros cuerpos pueden dar, y parir es algo que podemos hacer sin la intervención de nadie».

AGL_5880A través de las experiencias que las madres se atrevieron a transformar en historias se puede ver, vivir, sentir, sufrir, disfrutar, y, sobre todas las cosas, entender el proceso que transitan junto a sus hijos, y la importancia que tiene el respeto a sus cuerpos, asumir que las madres deciden sobre ellas y sus hijos, nadie mas.  Es por esto que «Relatos Paridos» es una lectura necesaria para cuestionarnos, desnaturalizar lo que no es natural, rescatar el saber en manos externas y devolvérselo a los verdaderos protagonistas: las madres y sus hijos naciendo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.