ATE va a la justicia por la plena vigencia de la Ley de Paritaria Municipal

IMG-20151203-WA00531-702x336Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, reiteraron la disconformidad por la aplicación del artículo 69 de la actual Ley de Presupuesto Provincial, que suspende e impide la implementación de una serie de derechos para los trabajadores municipales.

Según informó el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi: “Vamos a ir a la justicia para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra este artículo en particular, ya que genera vacios legales y recorta derechos a los trabajadores”.

Dicho artículo, votado en la Legislatura provincial junto al Presupuesto 2016, suspende la parte supletoria de la Ley N° 14.656 de Paritarias Municipales que entraba en vigencia a partir del 6 de enero. La misma, garantizaba la implementación de una serie de derechos superadores a los de la Ley derogada (11.757), independientemente a la concreción o no de un convenio colectivo para los trabajadores del sector en cada distrito.

Esta situación, al entender de la entidad gremial, cercena derechos y propicia la precariedad laboral, violentando mandatos constitucionales tanto en el orden nacional como provincial.

En este sentido, el secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi expresó que: “La lucha de los trabajadores encabezada por ATE, impidió que se borre de un plumazo la nueva Ley de Paritarias (14.656) y que se viole groseramente la Constitución Provincial y Nacional, al sacar por decreto una ley”.

El secretario general de ATE provincia, aclaró y denunció que el gobierno provincial cambió de estrategia y “persistió en  su decisión de  arrebatarle los derechos a los trabajadores municipales, una vez derrotado en su intento de borrar de un plumazo la ley paritaria en toda su extensión por medio de un decretazo. Por esto, el ejecutivo provincial, con la complicidad de un número significativo de diputados y senadores, incorporo el artículo 69 en la ley de presupuesto. que si bien habilita la negociación paritaria en toda su extensión en los distritos, tiene como objetivo que no se pongan en vigencia una series de derechos que dignifican la tarea del trabajador municipal”.  

En tal sentido, de Isasi indicó que: “con el artículo 69 se intenta desestimar derechos tan importantes como la licencia por violencia de género, la reducción de la precariedad laboral a tan solo el 20 %, la licencia por fertilización asistida, entre otros derechos”.

“Llevaremos este reclamo a la justicia, pero también, al paro y movilización convocado por ate del día 24 de febrero. La plena vigencia de la Ley 14.656 de paritarias municipal junto los reclamos salariales, de reincorporación de los despedidos, entre otros reclamos se haran sentir a lo largo de dicha jornada“, señaló el dirigente gremial.

Por otra parte, desde ATE, informaron que el jueves 11 de febrero se reunirá el Consejo Directivo Provincial, que evaluará medidas de acción en toda la provincia, antecediendo al paro nacional del 24, si es que no avanza satisfactoriamente en la negociación paritaria del día 12 de febrero.

En caso de no avanzar en propuestas superadoras, lo único que este gobierno está garantizando es el no inicio de clases”, finalizó diciendo de Isasi.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *