Arriba las que luchan

Celia Lorente, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades y Analía Maiztegui, Secretaria de DDHH comparten su experiencia de participación en el Encuentro.ajb 30encuentro600x285

Este año concurrimos junto a trabajadoras judiciales del resto del país, que integran la Federación Judicial Argentina y logramos la apertura del taller número 64 “Mujer y Justicia”, para reflexionar sobre qué justicia queremos y proponer alternativas para el Poder Judicial que necesitamos.

Cada Encuentro es para nosotras una celebración colmada de demostraciones de afecto, que este año se materializaron en la sede de la AJB Mar del Plata. Es por ello que queremos agradecer a las Comisiones Directivas de la departamental y de la provincia, por haber puesto a nuestra disposición su trabajo personal y los medios necesarios para que la lucha de las mujeres judiciales sea cada vez más organizada y más visible.

La concurrencia al taller “Mujer y Justicia” superó nuestras expectativas y tuvo que desdoblarse en tres aulas, donde judiciales y justiciables debatimos sobre la verdadera democratización del Poder Judicial, el rol activo que desempeñan las/os trabajadoras/es para transformarlo, la necesidad de una Justicia con perspectiva de Género, entre otros temas.

Pronto haremos llegar nuestras conclusiones a cada juzgado del país para hacer conocer cuáles son las demandas y propuestas de la gente, y sobre todo de las mujeres, a aquellos/as que no tienen la oportunidad o la voluntad de salir de la oficina y tomar contacto con las necesidades concretas de las personas.

Casi 200 judicialas marchamos por las calles marplatenses con nuestras banderas, hermanadas detrás del estandarte de la Federación Judicial Argentina, haciendo visible nuestro rechazo a la aplicación de justicia diferenciada y machista, y a la violencia laboral e institucional con la que convivimos cotidianamente.

Lamentamos las pintadas que ocasionaron algunos daños a propietarios particulares, pero por sobre todas las cosas, como mujeres que defendemos el derecho de todas a expresarse libremente, repudiamos la represión policial y el accionar de los grupos de ultra derecha que atentaron contra la manifestación de compañeras de otras organizaciones.

En un fin de semana de mucha actividad, también estuvimos presentes en la Plaza Islas Malvinas en el emotivo acto organizado por la CTA Autónoma de la Pcia. de Bs As.  en reconocimiento a las heroínas de Malvinas, jóvenes aspirantes de enfermería que pusieron su vida al servicio de la Patria y fueron ignoradas e “invisibilizadas” por muchos años.

Por último, deseamos manifestarles que es un orgullo estar rodeada de compañeras trabajadoras y jubiladas de cada rincón de la provincia de Buenos Aires, que son un ejemplo de militancia, dignidad y entereza.

A Elsa Picado, Nilda Pallaría, Lidia Papa, Marta Navarro, Angela Betular, Susana Pastor, Marta Roldan y Mary Muñoz, que nos han abierto el camino y nos  marcan el rumbo, les agradecemos el enorme esfuerzo de participar en la mayoría de los treinta encuentros con tanto entusiasmo y alegría.

Rosario nos espera para celebrar el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres…

Arriba las que luchan!

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.