Los glaciares y peri glaciares albergan cerca del 70% de agua dulce del planeta, siendo reservas fundamentales para el consumo humano, por lo que la estrategia del gobierno de Javier Milei atenta de hecho sobre la vida y derechos de niñas, niños y adolescentes. Vanesa Salgado advierte sobre este peligro y afirma que “en Argentina viven 12 millones 200 mil chicos y chicas cuya posibilidad de vivir y desarrollarse requiere acceso al agua dulce y apta para el consumo”
Vale subrayar que la convención sobre los Derechos del Niño, que fue ratificada por nuestro país e incorporada en la Constitución Nacional y leyes provinciales, están basadas en el interés superior del niño, y en donde la observación general N° 26 sostiene que “los Estados parte deben tomar medidas para cuidar el ambiente, atendiendo los efectos nocivos del cambio climático” y reconoce “el principio de la equidad intergeneracional y los intereses de la generaciones futuras”. Por otra parte, la convención establece que “Los Estados deben responder ante las amenazas ambientales previsibles que se produzca por acción u omisión en el presente, cuyas consecuencias puede que no se manifiesten plenamente hasta transcurridos varios años o incluso decenios”
Además existen recomendaciones específicas sobre la regulación de las empresas, donde dicen que “tienen la responsabilidad de respetar los derechos del niño relacionado con el medio ambiente” y que “Los Estados tienen la obligación de proteger a los niños contra la vulneración de sus derecho por terceros, incluidas las empresas”
En este marco, Salgado recordó que “Respetar la Constitución Nacional no es opcional” y que “Modificar la Ley de Glaciares es atentar contra el derecho a la vida de los niños que ya están acá de los que están llegando”.