En sintonía con lo dispuesto por las conducciones nacionales de las CTA y la CGT, la provincia de Buenos Aires se prepara para hacer sentir en forma contundente la medida de fuerza contra la avanzada del poder económico a través de su representación política sobre los derechos laborales de la clase trabajadora. La acción principal tendrá como punto de concentración las calles Bernardo de Yrigoyen y Avenida de Mayo, donde luego de un acto, se movilizará masivamente al Congreso de la Nación a las 12 horas.
Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma bonaerense y gremial de ATE Nacional, remarcó que “volvemos a ratificar nuestro absoluto desacuerdo con el proyecto del gobierno nacional, porque no es ni reforma ni modernización, sino volver a la semi - esclavitud que teníamos previamente a los derechos conquistados fruto de la lucha y la movilización de la clase trabajadora, que se expresaron en primer y segundo gobierno del general Perón”. En ese sentido, recalcó que “el proyecto no tiene ninguna solución para los trabajadores, ya que los que tenemos la posibilidad de gozar de derechos los vamos a perder, y aquellos millones que trabajan en la informalidad van a completar su alejamiento de los derechos laborales”.
Además, el dirigente advirtió que “tampoco va a beneficiar a las pymes que en un 85% colocan su mercancía en el mercado local: por lo tanto, no necesitan una ley para cesantear sino trabajadores con dinero en los bolsillos para que consuman lo que producen. Lejos de traer soluciones, las pymes van a seguir cerrando con esta reforma que pretende Milei, porque el problema es el modelo económico”. De Isasi precisó que “los problemas residen en que cuando van a pedir un préstamo se les cobra el 150% de interés, que el consumo cae y no tienen a quién vender, y que la importación está abierta indiscriminadamente y no se puede competir contra el mercado internacional”.
En ese marco, “la reforma no les sirve ni a los trabajadores formales, ni a los informales, ni a los pequeños y medianos empresarios, comerciantes, productores y empresarios, sino a las grandes corporaciones que no necesitan mercado local que consuma más, y que tienen por objetivo extraer nuestras riquezas para otras latitudes del mundo”.
Finalmente señaló que “al mirar el Presupuesto uno advierte que se está cumpliendo con la segunda etapa del ajuste que pone el foco sobre las provincias”, y en función de ello, desde enfatizó que “también vamos a exigir nuevamente la restitución de los billones de pesos que el gobierno nacional le debe a la provincia de Buenos Aires” ya que ello “condiciona seriamente aumentos salariales y la ejecución de políticas públicas para las mayorías populares”.
También, se manifestó rechazo a la Reforma de la Ley Penal, contra la baja en la edad de imputabilidad, se repudió la derogación del estatuto del periodista y se expresó solidaridad con los trabajadores de FATE en San Fernando que pelean contra el cierre de la empresa.
Estruvieron presentes la secretaria de Organización de la CTA de los Trabajadores, Silvana Scali, los secretarios Generales de las regionales La Plata de las CTA Emiliano Hueravilo (CTAA) y Patricio Villegas (CTAT), integrantes de las conducciones provinciales de las CTA, de ATE, SUTEBA, CICOP, FeNaT, la CCC y otras organizaciones populares.
La Plata: cortes en Autopista La Plata - BsAs, y otros puntos de la ciudad
Mar del Plata: marcha convocada por las 3 Centrales Obreras
Necochea: concentración en calles 59 y 64
Bahía Blanca: concentración en Plaza Rivadavia
San Nicolás: concentración en Sarmiento y Lavalle, 10hs
Ayacucho: volanteada en distintos puntos de la ciudad, 10hs
Carmen de Patagones: radio abierta en Plaza Villarino, 10hs
Junín: volanteada desde las 11hs
Azul: Conferencia de prensa
Pergamino: radio abierta y volanteada, 11hs
Coronel Rosales: concentración en Yrigoyen y 25 de mayo
Pellegrini: asamblea en los lugares de trabajo
Partido de la Costa: asambleas en los sectores de trabajo, radio abierta, volanteadas y concentraciones en los distintos distritos.
