viernes 06 de febrero de 2026 - Edición Nº491

Generales | 6 feb 2026

Avellaneda

Se realizó el Encuentro provincial de debate y acción política de la CTA Autónoma

16:59 |Contó con la presencia de más de 150 dirigentes y dirigentas, las máximas responsabilidades de conducción en las regionales de la CTAA bonaerense, gremios de base y organizaciones sociales que integran la central tanto a nivel provincial como nacional y regional


Se concretó este viernes 6 de febrero, un encuentro en el polideportivo Nestor Kirchner de la localidad de Avellaneda, en el que los secretarios generales y adjunto de la central bonaerense, debatieron por más de cinco horas la situación política actual, los desafios de cara al 2026 y el plan de acción a seguir.


Entre las argumentaciones debatidas, y como una de las premisas centrales, se abordó la necesidad de que la CTA Autónoma se consolide, tal cual lo viene haciendo, como una de las herramientas principales en la convocatoria a la unidad del movimiento de trabajadores y trabajadoras organizados, teniendo en cuenta la necesidad de acelerar este proceso ante la avanzada en la quita de derechos por parte del gobierno nacional, con la batería de reformas que quiere implementar, entre ellas la laboral.


En este marco, de resistencia ante un gobierno neoliberal y neofascista, el movimiento de trabajadores y trabajadoras debe hacer todos los esfuerzos posibles para acrecentar su musculatura, y la unidad de todas las organizaciones es un valor central en este sentido, no sólo para resistir sino para organizar la alternativa posible que saque al país de esta experiencia nefasta de gobierno.


Es así que se definió, seguir construyendo todos los espacios necesarios para la consolidación de la unidad con la CTA de lxs Trabajadorxs, en los planos que sean posibles, porque la coordinación y la potencia de la misma es una bocanada de aire fresco en este contexto nacional. En ese sentido, la provincia de Buenos Aires ha sido la punta de lanza en la concreción de dicha unidad, logrando importantes avances en la misma.


Asimismo, se abordó el crecimiento sostenido en cuanto a afiliaciones en los últimos dos años de la central, como producto sin dudas de aciertos en las distintas posiciones y acciones de la CTA. En la provincia de Buenos Aires son parte de la Central, 28 sindicatos del sector público y privado, 23 organizaciones sociales, y 407 mil trabajadores y trabajadoras afiliados.
Este 2026 se cumplen 50 años del Golpe Cívico Militar de 1976 y también 30 años de la creación de la CTA, sin dudas dos fechas para conmemorar por el conjunto de trabajadores y trabajadoras.


Se aprobó el plan de acción acordado tanto por la mesa nacional de la CTA como la provincial, en las distintas reuniones mantenidas en enero y febrero, además de participar en todas aquellas acciones convocadas de manera transversal por los distintos gremios, que culminarán con un paro nacional cuando se trate la Ley de Reforma Laboral.


Por otra parte, desde las distintas organizaciones que abordan la problemática de la niñez y la adolescencia se declaró el estado de alerta ante la avanzada con la idea de bajar la edad de imputabilidad. 
Surgió también, el posicionamiento claro de la necesidad de constituir un Frente Nacional lo más amplio posible que privilegie la Soberanía, el Trabajo y la Producción y que anteponga la Patria por sobre los intereses coloniales que hoy gobiernan Argentina. La construcción del mismo es una necesidad impostergable para salir de esta situación angustiante que vivimos.


Se puso en común los cumplimientos estatutarios de la central para este año, en cuanto a al Congreso Nacional de la CTA a realizarse en mayo, como a la renovación de autoridades en todos los estamentos, que todavía no tiene fecha.


Por último, se ratificó la  participación en la continuidad del plan lucha contra las medidas del gobierno nacional, que tiene como escenario de las próxima acciones la Plaza de Mayo este sábado 7 de febrero en la Marcha Antifascista, Antirracista y Antiimperialista, una convocatoria amplia del campo popular para enfrentar el avance del autoritarismo, el odio y las políticas de ajuste; seguirá en la ciudad de Rosario el martes 10 de febrero, con el objetivo de federalizar la lucha y fortalecer la organización en todo el territorio nacional; y el miércoles 11 con el paro y movilización al Congreso de la Nación contra el proyecto de reforma laboral. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias