domingo 25 de enero de 2026 - Edición Nº479

Regionales | 23 ene 2026

Luchar para resistir / Unidad para vencer

Plenario de las CTA para profundizar la lucha contra la reforma laboral

Las dos CTA realizarán un plenario para resolver las medidas de fuerza de cara al tratamiento que el Congreso de la Nación le de a la reforma laboral que intentará a probar el gobierno de Javier Milei


La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) realizarán el próximo martes 3 de febrero un plenario conjunto de sus mesas nacionales para ratificar la continuidad y eventual profundización del plan de lucha y movilizaciones en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional.

El plan de acción tiene como objetivo primordial enfrentar esta iniciativa oficial, que no es otra cosa que una copia corregida y aumentada de la tristemente célebre Ley Banelco, ampliamente recordada por su carácter regresivo y antisindical. En efecto, todos sus artículos persiguen un mismo objetivo: desproteger a las trabajadoras y los trabajadores y debilitar el poder de negociación de los sindicatos. La reforma propone atomizar y fragmentar las discusiones salariales mediante la caída de los convenios colectivos nacionales, el abaratamiento de los despidos, la anulación en la práctica del derecho de huelga y las restricciones al ejercicio de las asambleas.

Estas medidas ya formaban parte del capítulo laboral del DNU 70/23, que fue oportunamente declarado inconstitucional, y ahora se intenta reintroducirlas por vía legislativa. A ello se suma la pretensión de crear un Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que, lejos de proteger el empleo, se constituiría en un verdadero botín de guerra para los negocios del sector financiero, permitiendo que los despidos se financien mediante un aporte del 3%, con recursos que se le quitarían a la seguridad social.

Resulta inadmisible que, en un contexto en el que crece de manera alarmante la ola de despidos y se acelera el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, se intente avanzar con una legislación que profundiza el daño social generado por las políticas del gobierno de Javier Milei.

Las dos centrales están convencidas de que ningún gobernador puede ser cómplice de la sanción de esta ley. En ese sentido, el plenario definirá las características del plan de acción que se desplegará en una primera etapa en las provincias y que continuará luego con acciones nacionales.

Por último, las CTA ratificaron como lo han hecho sus Secretarios Generales, Hugo Godoy y Hugo Yasky el rechazo integral a todo el proyecto y construir la mayor unidad de acción posible para frenar este ataque al Estado Social de Derecho, con un plan de acción y movilizaciones que ambas centrales ratificarán en un Plenario conjunto convocado para el próximo 3 de febrero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias