Frente al Hospital El Cruce de Florencio Varela, trabajadoras y trabajadores, organizaciones sindicales junto a pacientes y miembros de la comunidad, llevaron adelante una jornada de lucha ante cualquier intento de privatización.
Los hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) que se encuentran en la provincia de Buenos Aires además de El Cruce Dr. Néstor Kirchner son el “Néstor Kirchner”, de Cañuelas; el “René Favaloro” y el “Presidente Néstor Kirchner”, de La Matanza y el “Bicentenario”, de Esteban Echeverría.
El gobierno nacional deslizó la posibilidad de gerenciar su participación mientras el diario La Nación se hizo eco de la información advirtiendo que “el Gobierno evalúa un sistema de gestión privada” para los nosocomios administrados en forma mixta por Nación y Provincia.

Frente a ese cuadro de situación ATE organizó la jornada de lucha en defensa de los hospitales nacionales SAMIC que representan un sistema integrado de salud, un derecho esencial y la fuente de trabajo de miles de estatales.
Las organizaciones que pretendían ingresar al nosocomio para respaldar la asamblea, no pudieron debido a la intervención de las fuerzas de seguridad. En ese marco, una vez que concluyó la deliberación de los trabajadores, salieron para confluir en un marco de amplia unidad.
Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, Avellaneda, La Matanza y Magdalena - Punta Indio, fueron las regionales presentes. También estuvieron representantes de los Hospitales Oñativia, Gandulfo, Esteves, Oller, Evita Pueblo, Cuenca Alta "Nestor Kirchner y la UPA 17.
Por la CTA Autónoma bonaerense estuvieron el secretario Gremial Carlos Díaz, el secretario de Acción Social Germán Mogilner y Diego Ledesma de FeNaT provincia de Buenos Aires. Además Karina Cabrera (secretaria General de la regional Florencio Varela), Marcelo Ojeda (SITRAIC), entre varios.
La delegación provincial de ATE bonaerense estuvo encabezada por el secretario general Claudio Arévalo y la secretaria general adjunta Eliana Aguirre, mientras que por ATE Nacional se hizo presente una importante delegación encabezada por la secretaria general adjunta Mercedes Cabezas.

