Mediante la presentación, que está respaldada por numerosas organizaciones y personalidades, la Asociación de Juristas Latinoamericanos solicita a la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional el inicio de un examen preliminar conforme al artículo 15 del Estatuto de Roma por presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por altas autoridades de los Estados Unidos.
Se trata de las operaciones militares realizadas entre finales de 2025 y el 3 de enero de 2026, culminadas en la invasión armada de la República Bolivariana de Venezuela.
La presentación denuncia además ataques letales contra embarcaciones civiles en aguas internacionales, el uso ilegal de la fuerza armada sin autorización del Consejo de Seguridad, privaciones ilegítimas de la libertad, pillaje y la presunta toma de rehenes del Presidente venezolano y su cónyuge con fines coercitivos.
Se sostiene además la responsabilidad penal individual de los máximos responsables políticos y militares y se solicita la intervención de la CPI ante la gravedad de los hechos, la inacción estatal y el riesgo de reiteración.
Ver presentación: Comunicacion_Articulo_15_Estatuto_Roma_ES.docx