“500 kilómetros por la soberanía”, es la consigna de la primera bicicleteada que se encuentra bordeando la provincia de Buenos Aires, en un recorrido que unirá la ciudad de La Plata con el Puerto Quequén con el objetivo de visibilizar el reclamo por la recuperación de esa terminal clave para el comercio exterior y que hoy está en manos de un consorcio privado.
La acción es impulsada por la Asamblea Popular por la Soberanía de Puerto Quequén (APSPQ) y estará encabezada por el economista y docente universitario José “Pepe” Sbatella; por Matías Grether, integrantes de la Mesa Política de la Unidad Socialista Argentina; y por Ricardo Capdevila. También participan distintitas organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas, la CTA Autónoma provincial.
En ese sentido Matias Grether contó que “hacemos esta caravana para pedir que una vez vencida la concesión que había otorgado el gobierno de Menem, después de 30 años, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se haga cargo y tome el puerto como propiedad estatal con gestión social”.
José “Pepe” Sbatella, docente universitario, aseguró que “el Puerto Quequén está en una situación en la que es posible que una decisión política lo ponga en manos del Estado, para sacarlo del esquema de poder de los dueños de las exportaciones”.
Asimismo Néstor Picone, quien fuera el primer secretario de comunicación de la CTA luego del grito de Burzaco, destacó que “lo importante es que se entienda que estamos defendiendo y exigiendo que no se vuelva a reprivatizar el puerto, la misma discusión que hay con el Rio Paraná y la Hidrovía”.
Por último Carlos Díaz, secretario Gremial de la CTA-A bonaerense, subrayó que este hecho “se enmarca en el contexto del conflicto global que vive nuestro planeta, y en la defensa y recuperación de los recursos naturales, de los bienes comunes”.
Tras recorrer varias localidades, la caravana tiene previsto arribar a Puerto Quequén el domingo 18 de enero en horas de la mañana
El Puerto de Quequén –explicaron desde la Asamblea – “es propiedad del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y hoy es explotado a favor de intereses privados; que se dan el lujo de monopolizar el comercio exterior contra el interés de los productores y el pueblo argentino. Recuperarlo es nuestro deber”.