A lo largo de la jornada se entregaron certificados a estudiantes que finalizaron los cursos de la Escuela Provincial de Derechos Humanos, del Plan FinEs y de Operador Sociocomunitario que se dicta en los Espacios de Memoria ex “Pozo de Banfield” y “Destacamento de Arana”.
Además, se otorgaron cinco reconocimientos honoríficos “Adelina Dematti de Alaye” a personas o colectivos comprometidos con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Fueron distinguidos Nora Cortiñas (postmortem), la Agrupación H.I.J.O.S., el Padre “Paco” Olveira, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y Música por la Identidad de La Plata.
Estuvo presente el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
"Es una de las políticas de memoria que viene llevando adelante el gobierno en reconocimieno a HIJOS que viene generando desde hace 30 años la lucha por memoria, verdad y justicia, al igual que nuestra CTA que viene trabajando desde el primer momento para poner a los genocidas en la cárcel común y poner el tema el tema de memoria, verdad, justicia y la soberanía que venimos planteando" dijo Emiliano Hueravilo, secretario General de la CTA Autónoma de La Plata e integrante de HIJOS.
En ese marco, Kicillof destacó que “esta etapa democrática de la Argentina tiene un factor central: fue construida en base a la valentía y el coraje de las Madres, las Abuelas y de todo un pueblo que luchó para sacar a la luz y mostrar todo el horror que generó la última dictadura militar”.
Por su parte, Estela de Carlotto subrayó: “Estos encuentros son muy necesarios en tiempos tan difíciles como los que vivimos. Felicito a un Gobierno de la provincia que hace todo lo que está a su alcance para contribuir a la causa de los derechos humanos: gracias por acompañar a las Abuelas y por mantener viva nuestra tarea de encontrar a los nietos que faltan”.