Con la presencia destacada del Senador de la República Oriental del Uruguay, Oscar Andrade del Frente Amplio, la responsable del área Relaciones y Conflictos Laborales del PIT-CNT Nathalie Barbé y el Inspector General de Trabajo y La Seguridad Social de la República Oriental del Uruguay Luis Puig se presentó en Argentina, en la ciudad de La Plata, la propuesta de su central obrera, el PIT-CNT, acerca de gravar con un impuesto del 1% al 1% de la población más rica del Uruguay para combatir la pobreza infantil.
Acompañados por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, saludaron el encuentro los Secretarios Generales Hugo "Cachorro" Godoy y Hugo Yasky, así como los Secretarios de Relaciones Internacionales Adolfo "Fito" Aguirre y Roberto "Roby" Baradel.
También acercaron su saludo Alejandro Rusconi de La Patria de los Comunes y Foro de San Pablo, Libres del Sur, el Partido por la Victoria y el Pueblo de Uruguay entre otras organizaciones.
En ese sentido Nathalie Barbé, aseguró que “la pobreza infantil en Uruguay es una urgencia, pero es una urgencia que tiene décadas, que se ha seguido reproduciendo generacionalmente. Y parece que hubiera un paralelismo entre las leyes que generan los gobiernos y la realidad, el acceso a los derechos”.
Asimismo Luis Puig apuntó que “quieren instalar un relato y un sentido común absolutamente contrario a la realidad diciendo que el Estado subsidia a los pobres. Es mentira, el Estado subsidia a los ricos, a las transnacionales, a aquellos que no lo necesitan. Y en particular el Estado uruguayo a lo largo de todo el siglo XX fue funcional a la empresa privada”.
Por su parte Oscar Andrade subrayó que “el contexto global en el que estamos dando la discusión es extraordinariamente complejo, de un imperialismo supremacista en declive que se torna muy agresivo”.



