sábado 29 de noviembre de 2025 - Edición Nº422

Formación | 27 nov 2025

Capacitación para trabajadores

El Centro de Formación Laboral en Coronel Brandsen ya es una realidad

Luego de un año de prueba piloto, la CTA Autónoma y el ministerio de Trabajo bonaerense firmaron un convenio para concretar el proyecto


Oscar de Isasi, secretario General de la central obrera y el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, rubricaron el acuerdo y protocolo en la Sala Felipe Vallese del ministerio de Trabajo. El CFL será gestionado por nuestra central tendrá como objetivo desarrollar estrategias de promoción del empleo en articulación con los sectores productivos regionales y sectoriales, generar mecanismos de acompañamiento para la inclusión laboral de las y los egresados y fortalecer la vinculación con el sistema científico, tecnológico y universitario.

De Isasi subrayó que “para nosotros poder aportar conocimiento científico a través de los centros de formación en un mundo del trabajo que no es fácil, no es un dato menor. Y hacerlo con conciencia de clase es un dato político en sí mismo. Queremos que cada compañero o compañera que ingrese a un hospital público, por ejemplo, sepa que para poder capacitarse hubo otros que lucharon años antes por la existencia de estos centros, como el que hoy conveniamos nuevamente con el ministerio de Trabajo bonaerense”.

Por su parte, Correa destacó: “Tenemos claro que la formación tiene que estar al servicio de las y los trabajadores, de nuestras organizaciones sindicales, y no de esos esquemas intervencionistas que siempre terminaron lejos del pueblo. La formación no es un voucher ni un negocio: es el Estado presente y es el aporte de nuestro pueblo que vuelve en derechos, en oportunidades y en dignidad”.

Fernando Ferro, secretario de Formación de la CTA Autónoma bonaerense, remarcó que "mientras desde el gobierno nacional se desfinancian las políticas educativas a través del desfinanciamiento de la Ley de Educación Técnico Profesional, en la Provincia se abren nuevos centros. Nuestra central consolida la creación de este espacioy otros puntos de capacitación marcando un hito histórico en la formación de trabajadores en manos de los de trabajadores, y esto se hace con el acompañamiento del gobierno provincial".

Seguido, contó que "desde lo práctico y pedagógico la idea es dar cursos que tengan que ver con la inserción territorial de nuestra CTA en los distritos que lo requieran, no sólo para el sector agrario sino también industrial. Vale recordar que Brandsen supo ser un polo industrial con las fábricas de Peugeot y Citroen en Jeppener". Además, "la idea es también vincularse con el mundo administrativo, como de los auxiliares de educación en cursos que se pueden dictar en convenio con el municipio y organizaciones de base en la ciudad". 

A su turno, Fabio de Mario, secretario general de la regional Brandsen - Ranchos de la CTA, destacó que en el marco de una prueba piloto desarrollada este año, “se dio curso de colocadores de durloc que tuvo una participación importante de trabajadores. Algunos vieron a aprender y otros a perfeccionarse”, y recalcó que “estos cursos son muy importantes para el sector estatal y también para el sector privado, ya que capacitan trabajadores para la actividad productiva e industrial”.

Por la CTA Autónoma participaron además de los dirigentes mencionados: los secretarios gremial CTA, Carlos Díaz, y ATE PBA, Juan Murgia; el director de IDEP de ATE Ezequiel Álvarez; el secretario general de ATE Brandsen-Ranchos, Oscar López y el secretario de Comunicación CTA, Sebastián Moyano.

En tanto, por la cartera laboral estuvieron el secretario ejecutivo del IPFL, Ezequiel Berrueco, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Andrés Reveles, la subsecretaria de Empleo, Cecilia Soiza, y la directora de Gestión de Formación Laboral, Liliana Meretz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias