lunes 10 de noviembre de 2025 - Edición Nº403

Sector Privado | 10 nov 2025

Libertad y democracia sindical

UETTEL consiguió su Inscripción Gremial

15:43 |Luego de 15 años de lucha se consolida un importante paso para el gremio de las telecomunicaciones enrolado en la CTA Autónoma.


En una resolución publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación definió la inscripción en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) adherida a la CTA Autónoma como asociación gremial de primer grado, que le permite agrupar a los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia en empresas de telecomunicaciones; con zona de actuación en la Ciudad de La Plata y la Ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

En este marco, Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma bonaerense valoró que “este triunfo es producto de la decisión consciente y la lucha inclaudicable de los compañeros y compañeras telefónicos que decidieron organizarse con libertad y democracia sindical, en una central que acompañó y respaldó ese proceso que hoy termina con un nuevo hito para UETTEL, como lo es haber logrado la Inscripción Gremial”.

El dirigente, agregó además que “desde el plano personal también es un gran orgullo por haber estado desde un primer momento en el nacimiento de la organización junto a Jorge Castro y demás pioneros del gremio, con quienes pasamos momentos durísimos, pero también disfrutamos de varios triunfos contra las multinacionales de las telefónicas que con todo tipo de estrategias buscaron impedir y fragmentar la lucha. Esta alegría es una clara muestra de que cuando hay organización en los sectores de trabajo con definiciones colectivas, es posible conseguir mejores salarios, condiciones de trabajo, más y mejores derechos para los laburantes”.

UETTEL nació en el año 2010 organizando a los trabajadores tercerizados de las telecomunicaciones, y creció al calor de las luchas por despidos fraudulentos de empresas trasnacionales tales como Telefónica y Telecom.  Estas luchas, que implicaron acampes, cortes de calle, y movilizaciones a través de los años, permitió que muchos de estos trabajadores consigan ser conocidos como trabajadores de planta de esas empresas, y sumar así derechos laborales fundamentales.

 “Después de quince años de lucha, un fallo finalmente nos otorgó la personería gremial. Ahora podremos participar en las negociaciones colectivas de trabajo y representar oficialmente a los compañeros y compañeras dentro del Ministerio de Trabajo. Es un enorme avance, no solo para nuestro gremio, sino para todos los trabajadores del sector que durante años estuvieron en desigualdad de condiciones.” Señaló Julio Castro, dirigente de UETTEL y secretario de Salud Laboral de la CTAA bonaerense.

Castro indicó que el reconocimiento les permitirá convocar a elecciones en todas las empresas y garantizar la protección sindical de los delegados. “Ahora nuestros representantes tendrán los fueros correspondientes, y eso nos permitirá construir una representación real, desde abajo, con legitimidad”, dijo y agregó que “La mejora de las condiciones de trabajo  en seguridad, salario y reconocimiento  de los trabajadores  de las telecomunicaciones  es nuestro  mayor objetivo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias