viernes 07 de noviembre de 2025 - Edición Nº400

Nacional | 6 nov 2025

20 años de “No al ALCA”

En Mar del Plata se ratificó la defensa de la soberanía de los pueblos y la lucha contra el avance de las derechas

Con un masivo acto de cierre, que contó con la presencia del Gobernador Axel Kicillof, en el mismo escenario donde hace 20 años se dijo “No al ALCA”, dirigentes y militantes sociales, sindicales y políticos volvieron a rechazar la avanzada neoliberal en la región.


El encuentro que comenzó el martes 4 de noviembre fue impulsado por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT, la UTEP y Mundo Sur en Argentina y por la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Federación Sindical Mundial (FSM), el Foro de Sao Paulo, la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, Alba Movimientos, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y la Marcha Mundial de Mujeres, a nivel mundial. Hubo una comitiva de más de 150 referentes de Brasil, Uruguay, Bolivia, Cuba, México, Portugal, Haití, Palestina, Chile, Nicaragua, Perú y Paraguay.

En 2005, el rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas marcó un antes y un después en la historia latinoamericana. Este 4 y 5 de noviembre Mar del Plata volvió a convertirse en el epicentro de la integración regional, la defensa de la soberanía de los pueblos, y el enfrentamiento con la extrema derecha y el fascismo.

Durante la jornada de hoy tuvo lugar el acto de cierre. Allí, el Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo: “Hace veinte años aquí se enterró el ALCA. Eran tiempos de ofensiva de los movimientos populares, donde era posible alumbrar caminos alternativos que pudieron conjugarse con experiencias de representación institucional como las que expresaban Chávez, Lula, Tabaré, Evo, Kirchner. En ese entonces el imperio quiso doblegarnos con el libre comercio. Como nuestros pueblos no se subordinan, hoy quieren convertir nuestros territorios de paz en zonas de guerra, para doblegarnos, para fragmentarnos, para dividirnos”.

“La única manera de resistir es construyendo alternativas y recreando Estados al servicio de las mayorías, en la perspectiva de construir poder popular. Se hace fortaleciendo la representación institucional con la democratización de los Estados, convocando cotidianamente a la participación popular, construyendo unidad en la diversidad, alentando a las organizaciones libres del pueblo”, señaló Godoy ante el auditorio.

Estuvo presente el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien valoró el encuentro y las discusiones que se dieron durante las dos jornadas: “Estamos presenciando una etapa de transición, de reacomodamiento a nivel mundial, de la geopolítica, de la cuestión monetaria, de los organismos multilaterales, y hoy estamos en un mundo muy distinto del de hace 20 años cuando dijimos “No al ALCA”.

“En Argentina tenemos un presidente decidido a arrodillarse a los intereses de EEUU, pero si miramos la región, Brasil, Chile, México, están teniendo una idea de desarrollo, de una América Latina que coordine. La que va a contramano hoy es Argentina, pero en 2027 vamos a sumar a Argentina a ese proceso. Porque no hay posibilidad para el desarrollo de nuestro país y de cualquier país de la región, si no es con integración continental. Y si algo tenemos que aprender en estos 20 años es que los procesos de unidad vienen de abajo hacia arriba, y hay que gestarla con los pueblos, las organizaciones, articulando con todos los sectores de la sociedad, los laburantes, las mujeres, los militantes, y que se convierta en un Plan de Gobierno porque hay una fuerza popular Latinoamericana que lo exige y lo impulsa.”, cerró Kicillof.

Por la CTA de los Trabajadores, fue orador del acto Hugo Yasky, Secretario General: “el gran desafío nuestro es construir la unidad del campo popular, por eso es importante que hoy estemos acá las tres Centrales sindicales. La unidad es imprescindible para enfrentar a este gobierno que empieza a pagarle a Donald Trump, a Wall Street y al Departamento de Estado todo lo que puso para que este personaje que nos gobierna pudiera ganar y empieza a pagarle con lo primero que le pidieron: destruir al movimiento sindical.”.

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores saludó a los presentes y delegaciones internacionales, y homenajeó a algunas de las figuras de aquella gesta como Diego Maradona, Hebe de Bonafini, Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula «que estuvieron y fueron puntales en esta lucha y los derrotados son ellos. Orgullosos de haberlos tenido, pero también reivindicamos a Tavaré Vázquez, Pepe Mujica, a Fidel».

En el comienzo del acto, tomó la palabra Marita González, de la CGT, indicó: “Es importante la memoria de ese hito, ese punto de ruptura que nos dio a los trabajadores y trabajadoras la certeza de que otra América Latina y otro mundo era posible. Esa década no permitió tener avances importantes en materia de derechos, con gobiernos progresistas, ampliando derechos de los trabajadores y trabajadoras, consolidando una política de derechos humanos, el matrimonio igualitario y construir una matriz productiva de integración que permitió una reindustrialización de la región”.

Representando a la UTEP, Johana Duarte, denunció “La persecución que hoy sufren los dirigentes políticos y sociales está relacionada con el modelo imperial que quieren implementar, que está relacionado con la militarización de nuestros territorios para combatir al «enemigo interno. Nuestro desafío es recuperar el orgullo de la lucha en la calle, para construir un modelo de país que ponga al trabajo en el centro, como ordenador social. Los trabajadores y trabajadores queremos ser parte, en un país con justicia social porque sin justicia social no hay paz».

El representante de la central uruguaya PIT-CNT, José Olivera, dijo: «Tenemos que construir un nuevo proyecto donde, como hace 20 años, se vea reflejado la mayoría de nuestro pueblo. Construir un bloque alternativo, social y político, siendo generosos en las alianzas para poder incidir en los espacios políticos, y no solo en los momentos electorales, sino para comprometernos en un programa de cambio que beneficie a la amplia mayoría de nuestro pueblo».

Adilson Araujo, de la Federación Sindical Mundial y del CTB de Brasil, saludó a “todos los delegados y las delegadas sindicales y a todos los amigos y amigas presentes. Hace muchos años escribía Carlos Marx, trabajadores y trabajadoras uníos. Celebramos 20 años de ese importante marco histórico que significó mucho. Quiere reivindicar también a Paulo Freire con su pedagogía del oprimido y la importancia revolucionaria.  Fidel vive, Chávez Frías vive, Néstor Kirchner vive, ¡Maradona Vive!”.

Luego, Roberto Baggio, de la dirección nacional del MST, agregó: “Tenemos que construir brigadas de solidaridad para los pueblos que luchan en el mundo como Palestina, Haití, Venezuela, Cuba, Colombia y todos los pueblos que luchan. Debemos derrotar a la derecha y a la extrema derecha para construir un mundo justo para el conjunto de las masas y la integración de los pueblos”.

Lo siguió Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de San Pablo: manifestó: «Quiero agradecer muchísimo a las centrales obreras argentinas y a los movimientos sociales que hicieron posible este Encuentro de profundas reflexiones y debates que nos sirven para la construcción de la vida concreta de la gente de nuestra América. Estamos al borde de una invasión militar estadounidense en Venezuela y en Colombia, es muy grave la situación que vivimos, por eso es tan importante estar acá para construir una profunda unidad de los pueblos”.

Rafael Freire, Secretario General de la CSA: “El futuro se construye hoy. Debo decirles que en Mar del Plata en 2005 derrotamos al ALCA y que aquí también en 2015 lanzamos la jornada continental contra el neoliberalismo y por la democracia en Cuba y ahora lanzamos la posibilidad de construir la más grande alianza política, sindical, de partidos, parlamentarios, gobernadores del mundo. Vamos a salir de Mar del Plata con la tarea de defender la democracia y derrotar y combatir a la extrema derecha en nuestra región”.

 

Mesas de Debate

 

Los días 4 y 5 se llevaron adelante además importantes jornadas de debate e intercambio entre la militancia sindical y social de diversas organizaciones del continente latinoamericano, en ellas la CTA Autónoma bonaerense participó activamente.

“Los trabajadores y trabajadoras de las provincia de Buenos Aires rechazamos las reformas estructurales que pretende llevar adelante el gobierno neocolonial de Javier Milei, la reforma laboral, la reforma previsional, la reforma impositiva. Pretendiendo profundizar aún más la precarización laboral, la quita de derechos conquistados a lo largo de la historia del movimiento obrero en Argentina.” Señaló Carlos Díaz, el secretario Gremial de la CTA A bonaerense.

El dirigente destacó también que “Estar aquí hoy en Mar del Plata, junto a compañeros y compañeras de la CTA Autónoma, de la CTA de los Trabajadores, de la Confederación General del Trabajo, de los compañeros y compañeras de la UTEP y otras organizaciones, nos recobra la esperanza de seguir militando por la liberación de nuestra patria y para que el pueblo vuelva a ser feliz”

Por su parte, el secretario General de la CTAA de Mar del Plata, Ezequiel Navarro planteó que “El desafío es profundizar la unidad, y para eso , lo que necesitamos son estos espacios de debate, en 2005 derrotamos al ALCA, en 2008, 2009 empezábamos un proceso, primero de derecha en Italia, donde ya hablaban de casta, los que venían desde afuera de la política ya empezaban a instalar esto de la casta, los políticos, que se vayan todos, algo que ya había pasado en Argentina en el 2001”, y agregó que “Hay que reivindicar lo que estamos haciendo, profundizar el debate, el camino de la unidad latinoamericana, y fundamentalmente nosotros profundizar el camino de unidad de los argentinos y argentinas para construir una opción y para volver a tener un gobierno nacional y popular en el año 2027”

En tanto, Lautaro García, de las Juventudes de CTAA La Plata dijo que “Hicimos un repaso histórico, pero también empezamos a categorizar y a caracterizar también el lugar que tiene el poder hoy en día, de qué manera nos afecta en nuestra vida cotidiana. Recién venimos de un plenario de juventudes de las tres centrales y compañeros y compañeras de distintos países de la región, donde también estuvimos caracterizando lo que nos pasa como jóvenes  y la necesidad de seguir encontrándonos, pero también tranversalizar las discusiones de las juventudes, los feminismos y de clase para que sean parte de todas las discusiones que venimos dando y para que sean parte también de nuestras organizaciones”

Yanina Sosa, Juventudes de la FeNaT de La Matanza indicó que “Hoy los pibes tienen una necesidad muy urgente y es ser tomados en cuenta, sus voces en alto y no por lugares, por cargos, sino tomados en cuenta en la toma de decisiones de todo lo que viene para adelante”

Finalmente Juliana Piazza de Juventudes de CTAA Bonaerense señaló que  hay “Una gran necesidad de seguir reuniéndonos como organización en todos los espacios, desde las Juventudes hacia los secretarios Generales  y todas las organizaciones que componen nuestra centrales, desde las dos CTA, la CGT, de seguir armando agendas para llevar adelante tda las luchas que todavía nos quedan en el camino”

 

Reflexiones, Haití y Palestina

 Durante la apertura, representantes de las organizaciones convocantes señalaron la importancia de este encuentro. En representación de estas, Adolfo Aguirre, secretario de relaciones internacionales de la CTA, subrayó: “En este mismo lugar, frente al mismísimo presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y ante la mirada del mundo entero, nuestros pueblos, trabajadores y trabajadoras, junto a líderes como Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, marcaron un antes y un después. Dijimos no a la entrega, no a la dependencia, no al modelo que quería convertir a nuestra América en el patio trasero del poder económico”.

Luego, el embajador de Cuba, Jorge Martí, quien afirmó: “Como aquel momento, el que vivimos hoy es peligroso y complejo, se produce una militarización para llevar ideas de intromisión para entrar por la fuerza en los países de la región”. Acto seguido el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel dirigió un mensaje grabado destacando el rol de Fidel Castro y su liderazgo regional. También enviaron sus saludos el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el ministro de Trabajo del Uruguay, Juan Castillo.

Posteriormente, se dirigieron a los presentes los referentes de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT, la Madre de Plaza de Mayo Irene Molinari y el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

Tres paneles se sucedieron a lo largo del día. El primer se refirió al “Significado histórico de los 20 años del No al ALCA”, participaron Héctor de la Cueva (CILAS – México), Marita González (CGT), Víctor De Gennaro (CTA-A), Manuel Bertoldi (ALBA Movimientos), Beverly Keene (Jornada Continental), y Estela Díaz (Ministra de Mujeres – PBA), moderado por Marina Cardelli (UTEP). Las intervenciones coincidieron en destacar que aquel rechazo al libre comercio impuesto desde Washington abrió una nueva etapa de integración basada en la justicia social y la autodeterminación regional.

La segunda mesa, “Amenazas a las democracias”, reunió a Telma Luzzani (Mundo Sur), Rodolfo Aguiar (ATE – CTA-A), Sonia Alesso (CTERA – CTA-T), Antonio Lisboa (CSI – CUT Brasil), Carlos Martínez (FSM – PIT-CNT Uruguay) y Misiara Oliveira (PT Brasil), moderada por Iván González (Jornada Continental). Las y los expositores alertaron sobre el avance del fascismo y las estrategias de desestabilización política impulsadas por sectores conservadores a nivel global, en un contexto en el que América Latina vuelve a ser escenario de disputa geopolítica.
El tercer panel, “Escenarios y desafíos para la integración y la soberanía regional”, contó con las intervenciones de Rafael Freire (CSA), Mónica Valente (Foro de Sao Paulo), Eduardo Sigal (Mundo Sur), Natalia Carrau (Jornada Continental), Roberto Baggio (MST Brasil), Quintino Severo (CCSCS), Alejandro Gramajo (UTEP), Melina Santilli (CGT) y Aquilardo Caricari (Interculturales – Bolivia), bajo la moderación de Oscar Laborde (Mundo Sur). Allí se reafirmó la necesidad de profundizar los procesos de integración regional frente al nuevo ciclo de injerencias extranjeras y desigualdades sociales.

Durante la jornada se realizaron dos actos de solidaridad: uno con el pueblo de Haití y otro con el pueblo palestino, simbolizando en ellos a todos los pueblos del mundo sometidos al colonialismo y el imperialismo.

En el primero, Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano-Argentino,  dijo: “Homenajear a Haití es reconocer a los negros, es entender que podemos vencer, no solamente en las ideas, sino también en el campo de batalla, si lo supimos hacer, lo volveremos a hacer, y ese no es un patrimonio nuestro, sino de todos los pueblos que luchan con generosidad”.

El cierre de la jornada estuvo marcado por un emotivo acto de solidaridad con el pueblo palestino. Rafael Araya Masry, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, describió la tragedia humanitaria que atraviesa su pueblo y denunció los dos años de genocidio en Gaza y Cisjordania a manos del Estado de Israel. Los presentes reclamaron el reconocimiento pleno de un Estado palestino soberano. “El modelo de colonización en Palestina es el mismo que el colonialismo de las Islas Malvinas”, señaló al tiempo que agradeció “la infinita solidaridad de los pueblos con Palestina que permitieron que no sea olvidada y que sea una causa para la humanidad”.

Previamente, Carlos Bertola, integrante de la UTEP y uno de los argentinos que integró la Flotilla Sumud Global. Capitán del barco Estrella contó su valiosa experiencia en esa avanzada que intentó romper el bloqueo genocida de Israel contra Gaza.

Durante el evento se proyectaron piezas audiovisuales conmemorativas que recuperaron los momentos más significativos de la lucha contra el ALCA.

 

Documento final

 

Las organizaciones participantes consensuaron un documento de este encuentro histórico, este advierte que, veinte años después, el mundo enfrenta “mayores niveles de desigualdad, injusticia y autoritarismo”, con una creciente concentración del poder financiero y tecnológico que profundiza la pobreza y limita la autonomía de los países del Sur Global. Los firmantes denunciaron además el peso asfixiante de la deuda externa, que en promedio representa el 37% del PIB regional, y exigieron una reforma profunda del sistema financiero internacional junto con la condonación de las deudas ilegítimas.

Entre los principales ejes, la declaración reafirma a América Latina y el Caribe como una zona de paz, condena el bloqueo económico a Cuba y las amenazas militares de Estados Unidos contra Venezuela, y extiende su solidaridad con Palestina, Haití y otros pueblos víctimas de guerras o coerción económica. “Nuestra visión de la paz y la seguridad humana solo puede hacerse realidad a través de una acción colectiva”, sostiene el texto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias