

En ese marco desde el sindicato continúan exigiendo una Ley Nacional que regule tanto el desarrollo de la actividad, como las prestaciones, formación profesional y los pagos por parte de las obras sociales. Así como también se espera la pronta sanción de la Ley Provincial que se encuentra en la última comisión.
Marisa Herrera, Técnica Superior en Acompañamiento Terapéutico y secretaria General del SAT, aseguró que “los acompañantes terapéuticos muchos somos profesionales universitarios, matriculados, y cobramos por 5 horas de trabajo los 5 días de la semana 300 mil pesos, a lo que debemos descontarles transportes, los seguros personales que nos piden las obras sociales, el monotributo, la formación constante, la supervisión, descontando todo esto no nos queda ni 200 mil pesos. Los cuales podemos cobrarlos dentro de los 120 días por disposición de las obras sociales, y hay compañeros que no cobran desde diciembre”.
“Es por esto que pedimos la pronta sanción de la Ley Nacional de Acompañantes Terapéuticos, que es necesaria para unificar la formación, lo que le daría mayor seguridad a las personas que contraten las prestaciones de los y las acompañantes. Y al mismo tiempo nos incorporaría al sistema de prestaciones básicas obligatorias, lo que ayudaría también a cada ciudadano que requiere un acompañante a poder tenerlo sin tanta burocracia. También regularía nuestros honorarios, de una manera digna en tiempo y en forma”, apuntó.
Por último Herrera pidió “voluntad política a los diputados y senadores, porque nadie está exento de necesitar en algún momento de su vida a un acompañante terapéutico”.