

Luego de que el presidente Milei reconociera la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas, diciendo que podrían optar por ser argentinos, durante el acto central llevado adelante el pasado 2 de abril a 43 años del inicio de la guerra, el Centro Ex Combatientes Malvinas Argentinas de la ciudad de La Plata elevó a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un pedido de juicio político contra el presidente. El planteo de Milei “Constituye un quiebre al principio de integridad territorial” dijeron desde el CECIM.
La afirmación del presidente es contraria a la histórica lucha por la soberanía sobre todo el territorio nacional que siempre llevó adelante la Argentina. El CECIM advierte que Milei puso en riesgo el reclamo histórico argentino y, posiblemente, sentó jurisprudencia para fallos adversos al país.
A juicio del Centro Ex Combatientes Malvinas Argentinas La Plata, Milei incurrió en dos causales de juicio político: “Mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, por acciones y omisiones que comprometen la política de Estado en torno a Malvinas y menoscaban el principio de integridad territorial. Y la presunta comisión de delitos en el ejercicio de la función pública, en particular la posible violación del artículo 248 del Código Penal, al dictar actos y emitir declaraciones contrarias a la Constitución Nacional”
Además, remitieron un pedido formal de audiencia a la presidencia de la Comisión de Juicio Político de Diputados, para ampliar fundamentos sobre los aspectos que motivaron la presentación.