Jubilados | 9 dic 2024
Jubilados: Continúa la lucha contra la quita de medicamentos
Luego de la decisión del gobierno nacional de restringir el acceso a la medicación de los afiliados y afiliadas al PAMI, la CTA profundizó sus acciones contra el ajuste y el saqueo. Las secretarias…
Luego de la decisión del gobierno nacional de restringir el acceso a la medicación de los afiliados y afiliadas al PAMI, la CTA profundizó sus acciones contra el ajuste y el saqueo. Las secretarias de Previsión Social en el orden nacional y provincial analizaron la situación.
El gobierno nacional de Javier Milei decidió seguir ajustando a los jubilados y jubiladas, ahora profundizó la quita de medicamentos que el PAMI otorgaba mensualmente, y los obliga a cumplir con nuevos requisitos para acceder a sólo cinco remedios con cobertura en el mes. Entre los requisitos se debe cobrar haberes menores a 390 mil pesos, no estar afiliado a una prepaga, o no tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, entre otros.
“Esto es la continuidad del genocidio silencioso que se está aplicando contra los jubilados del ANSES, que son ex trabajadores del Estado Nacional y del sector privado. Son 5 millones de personas aproximadamente, donde la mayoría cobra la jubilación mínima.” Informó Olivia Ruiz, la secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma Nacional e indicó que “Es en realidad la intención de transformar en un subsidio acotado la prestación de medicamentos, cuando nosotros lo que planteamos es que el PAMI es una obra social, sostenida y garantizada por los aportes de los trabajadores jubilados, y que eso tiene que devolverse proporcionalmente y tiene que tener garantías”
Los jubilados y jubiladas de la CTA, junto a personas adultas mayores y personas con discapacidad llevan adelante una lucha para enfrentar estas políticas, organizando multisectoriales y protagonizando acciones en la provincia de Buenos Aires y todo el territorio nacional “Desde la secretaria seguimos reclamando por el derecho a la salud, como políticas de Derechos Humanos, por una seguridad social garantizada para los jubilados y pensionados de ANSES que perciben la obra social PAMI. Hoy es tan perverso como asesino quitar la medicación y atención per cápita a todo este sector que trabajaron toda una vida aportando a la caja” sostuvo la secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma Bonaerense Alejandra Brillante.
Luego de la Jornada Nacional de protesta frente las puertas del PAMI en todo el país el pasado 4 de octubre, las acciones se siguieron multiplicando y se continuarán “organizando distintas actividades, que tienen que confluir con una gran marcha al PAMI nación para hacerle saber al gobierno nacional que la lucha será constante hasta que volvamos a tener la devolución de los medicamentos” dijo Brillante.
El plan de ajuste de Milei a los jubilados persigue además otros objetivos como la toma y uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y darle final, el próximo 23 de marzo, a la moratoria previsional. “Con este tema, lo que estamos evaluando es que las personas, a partir de marzo, que estén en condiciones de edad para jubilarse y que, con el plan de pagos de deuda previsional, lo podrían haber hecho, eso se terminaría y la mayoría de las personas no podrían jubilarse, y tendrían un subsidio a la vejez que es la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)” explicó Ruiz.
La dirigente advirtió además que “Esto apunta a que se atiendan en hospitales, y que reciban los más desprotegidos un subsidio a través de la obra social. Y que, por otro lado, se empiece a pensar que el sistema no sirve, y la propuesta de capitalización, es decir, la vuelta a las AFJP. Además, la quita de los aportes a las cajas provinciales que hacía el Estado Nacional y el correspondiente desfinanciamiento del sistema, con la intención de que las 13 cajas provinciales que aún quedan sean subsumidas dentro del ANSES y las políticas generales. Esto habla también del IPS y el IOMA, lucha para garantizar prestaciones, también está en la misma órbita, porque a medida que el desfinanciamiento, la cesantía de trabajadores, la posibilidad que algún hospital nacional pase a la órbita provincial, y los no aportes a las provincias, entre ellas la nuestra, hace que también se produzca desfinanciamiento a nuestra obra social”
Brillante advirtió que “hoy la mirada es provocar un genocidio silencioso, sin alimentos, sin medicamento, con tarifazos provocado por las grandes corporaciones, y acompañados por una política económica sin aumentos en la jubilación mínima” Finalmente, Ruiz señaló que la avanzada del gobierno de Milei se constituye como “un combo nefasto, criminal, y por lo tanto no es un problema de los jubilados, sino un problema de toda la clase trabajadora”