Comunicación | 22 ago 2023
La comunicación como herramienta de transformación
Se llevó a cabo la primera entrega de un nuevo ciclo de charlas-debate organizado por el IEF y la secretaria de Formación de la CTA, cuyo objetivo es trazar “estrategias comunicacionales desde la c…
Se llevó a cabo la primera entrega de un nuevo ciclo de charlas-debate organizado por el IEF y la secretaria de Formación de la CTA, cuyo objetivo es trazar “estrategias comunicacionales desde la clase trabajadora”.
Este jueves por la tarde, con la participación de referentes de la comunicación popular, se llevó a cabo el ciclo “La comunicación como herramienta de transformación”, convocado por el IEF y la secretaría de Formación de la CTA Autónoma.
Mariana Mandakovic, titular de CISPREN y Secretaria Adjunta de la CTA; Federico Chechele, Director de Prensa y Comunicación de la CTA, ATE Nacional y Canal Abierto; Claudio Bravo, Director de Comunicación Comunitaria de la CTA; y Pablo Bustos, integrante de AlterMundi.net, fueron los disertantes del taller.
Mónica D’Elía, integrante de IEF, ofició de moderadora del encuentro: “Seguimos sosteniendo que la comunicación es una herramienta transformadora clave”.
Mandakovic comenzó su intervención poniendo el eje en las últimas elecciones: “Desde lo comunicacional tenemos mucho para analizar con lo ocurrido el pasado domingo, como por ejemplo la penetración del mensaje hegemónico que termina con el voto a un candidato que nos imponen”.
“Necesitamos reflexionar sobre qué comunicación queremos y necesitamos los trabajadores y trabajadoras, y qué necesitan los sectores populares”, sostuvo la dirigenta, quien agregó: “Es clave poner el pensamiento hegemónico en discusión, porque no hay una imposición del pensamiento hegemónico si logramos estrategias comunicacionales para ponerlo en cuestionamiento”.
Por su parte, Federico Chechele señaló la importancia de generar una noticia en base a las necesidades de los sectores populares: “Cualquier actividad, protesta o acción en general que lleven adelante compañeros y compañeras del campo popular tiene que ser comunicado”.
A su vez, planteó la necesidad de “disputar la agenda” con los medios de comunicación hegemónicos, y aportó el ejemplo de Canal Abierto, un portal multimedia que expresa todas las disputas del campo popular.
“El campo popular no tiene grandes exigencias comunicacionales, solo necesita el reconocimiento y difusión de sus acciones para llegar a sectores que desconocen determinadas realidades”, concluyó Chechele.
Claudio Bravo también remarcó la importancia de analizar lo ocurrido en la última elección para la comunicación popular: “Quienes pretendemos cambiar nuestra realidad desde la comunicación, debemos estudiar lo que ocurre con los nuevos fenómenos comunicacionales”.
En ese sentido, consideró que “siendo comunicadores del campo popular aún nos queda mucho por analizar. Creo que nos debemos muchos de estos encuentros, haciendo prueba y error, pero debatiendo”.
Por último, Pablo Bustos transmitió la importancia de la llegada de las nuevas tecnologías a todos los sectores, sin importar su condición socio-económica: “La tecnología no debe ser más algo distante o desconocido para nadie. Hay que lograr que todos puedan apropiarse de los conceptos y que todos sepan que todo está a su alcance”.
Y cerró: “Mediante esta reunión virtual vemos lo importante que pueden ser las tecnologías que permitan la comunicación desde cualquier lugar, sin importar las complejidades geográficas de donde vivan, y por eso debemos militar la necesidad de tecnologías libres sin una licencia restrictiva para su uso”.
Ana Romero, referente del IEF-CTA, y también organizadora del ciclo junto a Matías Feito, intervino tras las exposiciones, y dio el puntapié inicial para que los y las presentes puedan plantear sus reflexiones y consultas.
Este encuentro virtual, el primero de un ciclo que tendrá nuevas instancias, contó con la presencia de participantes de todo el país.