Punta Indio: Inauguración de un nodo contra el trabajo infantil
Se trata de un nuevo espacio de cuidado pensado para acompañar a niñas, niños y adolescentes con actividades recreativas mientras los adultos trabajan, y es el primero vinculado con el sector turístico. Estuvieron presentes el Ministro Walter Correa y el intendente David Angueira.
Este nodo, el número 58 que la COPRETI tiene funcionando en todo el territorio bonaerense, es el resultado del accionar de las organizaciones que defienden los derechos de las niñeces, entre ellas el Foro por la Niñez, en conjunto de la cartera laboral provincial, el ministerio de Desarrollo de la Comunidad y de la Municipalidad de Punta Indio. En ese sentido se prevé que antes de fin de año habrá cerca de 70 nodos de erradicación del trabajo infantil funcionando en toda la provincia.
Pensado para prevenir el trabajo infantil, las actividades en este nodo comenzarán en los próximos días, previo al inicio de la temporada de verano y niñas, niños y adolescentes requieran del cuidado y la protección mientras los adultos trabajan y así evitar que puedan ser reclutados para distintas acciones como lavaplatos, limpiadores de playas, vendedores callejeros o la elaboración de distintos productos para la venta.
Un dato significativo es que, en la industria del turismo, entre un 10 y un 15% de los trabajadores son menores de 18 años, de ahí la importancia de este nodo para prevenir el trabajo infantil en cualquiera de sus formas.
Estuvieron presentes Dabel Roblín, secretario General de la CTA-A Punta Indio, y en representación de la conducción provincial estuvieron Carlos Díaz y Alejandra Brillante, secretarios Gremial y de Previsión Social respectivamente. Junto a ellos estuvieron Correa, quien además preside la COPRETI, estuvieron el intendente de Punta Indio, David Angueira, y el secretario Ejecutivo de COPRETI, Nicolás Viñes, mientras que por el ministerio de Desarrollo de la Comunidad asistieron la directora Provincial de Políticas de Cuidados, Natalia Mainoldi, y la directora de la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI), Ayelén Lemos.