A 19 años de la Cumbre de los Pueblos que le dijo NO al ALCA

En la Ciudad de Mar del Plata, la CTA Autónoma y la CTA de lxs Trabajadorxs conmemoraron un nuevo aniversario del No al ALCA.

Los días 4 y 5 de noviembre de 2005 se realizaron paralelamente en territorio marplatense la Cumbre de las Américas, encabezada por el, en aquel entonces presidente de los EE.UU. George W. Bush, y la Cumbre de los Pueblos, en la que Diego Maradona, Hugo Chávez, Evo Morales, Nestor Kirchner y otros referentes populares de toda américa se expresaron en rechazo a las intenciones norteamericanas.

A 19 años de esta gesta tan importante para la historia soberana de los pueblos de Latinoamérica, se llevó a cabo un acto en la ciudad balnearia para recordar y reivindicar la lucha, trayéndola a este presente donde el gobierno nacional de Javier Milei propone y efectúa el desguace del Estado y los recursos nacionales.

En ese sentido Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, reconoció «la voluntad política de haber construido un escenario de lucha como la que construimos en Mar del Plata contra el imperio, en ese momento con mucho poder. La decisión y la capacidad de unidad de los pueblos y muchos gobiernos de Latinoamérica de plantarnos y lograr el consiguiente triunfo, que fue la derrota del ALCA en estas tierras».

«Hoy se hace imprescindible reinstalar este logro como un hecho concreto del triunfo del pueblo ante los poderosos, ponerlo en debate, recordarlo y hacer docencia», señaló el dirigente, y al mismo tiempo subrayó que «quieren fracturarnos, por eso a la estrategia de la división hay que oponerle la unidad mas amplia».

«Conmemorar y reivindicar el No al ALCA es tener iniciativa de unidad para enfrentar a Javier Milei y llegar a diciembre debilitando su política. Confrontar el ALCA es animarnos no solo a resistir, sino a transformar esa resistencia en iniciativa política. Para que la sociedad ponga de pie una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno, la producción, con democracia, con justicia social», concluyó de Isasi.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA-A Nacional, recordó que en 2005, «mientras los presidentes se plantaron frente Bush, la CTA convocó a un paro nacional para movilizarse contra el ALCA». A la vez, aseguró que hoy «tenemos que defender la Constitución Nacional de un gobierno fascista que quiere concentrar la suma del poder público y por eso estamos construyendo la unificación de todas las luchas del país para, en los primeros días de diciembre, confluir en Plaza de Mayo con una Marcha Federal que grite: La Patria No Se Vende».

También te podría gustar...