Territorios en Lucha movilizó contra el hambre y presentó un proyecto de ley para la creación del Fondo Alimentario de Emergencia
La CTA Autónoma acompañó y respaldó la jornada de lucha de los movimientos sociales en reclamo de políticas públicas que resuelvan el hambre en Argentina.
Bajo la consigna «Unidad contra la política de hambre y miseria de Milei y Pettovello» el Frente Territorios en Lucha (de la que forma parte la FENAT), UTEP, la Unidad Piquetera, además de organismos de derechos humanos y referentes de la campaña «La peor violencia es el hambre» que impulsa Adolfo Pérez Esquivel, dieron hoy una gran muestra de unidad en una masiva jornada de protesta con la participación de la mayor parte del espectro político social, que dio como resultado una masiva concentración a las puertas de las oficinas del ministerio de Capital Humano .
Allí se organizó la «Fila del hambre», una larguísima hilera que supero las 20 cuadras de personas que con sus carteles y cánticos le reclamaron al gobierno de Milei y a su ministra Sandra Pettrovello la entrega de asistencia alimentaria suspendida desde la asunción de esta administración. En el acto central, distintos referentes denunciaron las gravísimas consecuencias de la falta de entrega de asistencia alimentaria y el espiral de violencia que provoca el deterioro de las condiciones de vida en las barriadas a partir de la aplicación del plan motosierra.
«Milei y Pettovello son hambre. En nuestro país, 7 de cada 10 pibes pasan hambre. El gobierno tiene que parar el hambre , este plan criminal que además de las políticas de ajuste y desempleo desfinancia programas sociales y niega alimentos a los comedores», afirmó Omar Giuliani, Secretario General de FeNaT y Secretario de Acción Social de la Central.
Paralelamente se lanzó en el obelisco el proyecto de Ley para la creación del Fondo Alimentario de Emergencia. En este sentido Giuliani destacó la masividad de la movilización y la unidad alcanzada entre los distintos conglomerados polítcos-sociales. «Hoy desde Territorios en Lucha, además de manifestarse contra las políticas de Milei, estamos presentando esta propuesta de proyecto de Ley que es un camino que permitiría resolver el acceso a los alimentos, y que además decimos de donde sacar los fondos para financiarlo», señaló Giuliani en el acto que se realizó en el Obelisco.
Por su parte, la dirigenta del MTL, Carmen Cirano, reivindicó la labor de las organizaciones en el territorio: «no somos ciudadanos de segunda, somos los que sostenemos la economía de este país, y vamos a seguir dando pelea. Queremos que todo el mundo se entere de los chicos que revuelven la basura para sobrevivir y de las mujeres que paran la olla todos los días», por lo que «es urgente avanzar en soluciones como las que estamos proponiendo con esta ley».
Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de la CTA expresó el acompañamiento de la CTA: «estamos respaldando la jornada que realiza Territorios en Lucha, y al reclamo de que se termine con el hambre en Argentina. En ese sentido, el proyecto de Ley para la creación del Fondo Alimentario de Emergencia es un gran aporte desde las organizaciones y esperamos que el congreso se involucre en esta situación».
Para la creación del Fondo Alimentario de Emergencia se necesita un presupuesto anual estimado en U$ 17.917 millones. Desde las organizaciones se propone que se financia a través de la recaudación a través de Gastos Tributarios, Beneficios Impositivos y Exenciones a impuesto a las ganancias para magistrados y funcionarios judiciales, para intereses de depósitos en entidades financieras, y ADR (sociedades argentinas que cotizan en bolsa EEUU); bienes personales a inmuebles rurales y depósitos en entidades financieras; promoción de la actividad minera y de la economía del conocimiento; IVA honorarios directores de sociedades, entre otros.
Silvia Saravia, de Libres del Sur, frente al obelisco, dijo: «hablamos con varios funcionarios y es como el cuento de la buena pipa. Plata hay, alimentos hay, lo que no tienen es la voluntad de repartilos, ni les preocupa la situación que viven nuestros vecinos y vecinas». En el mismo sentido, se expresón Nahuel, del MST Teresa Vive, quien anunció la continuidad del plan de acción y afirmó: No abandonaremos la calle».
Otras de las propuestas de financiación del Fondo es a través de una tributación presunta basada en volumen de negocios de las 500 empresas más grandes que operan en el país; sobre alícuota en el impuesto a los Bienes Personales de las 50 primeras fortunas del país; tributo con alícuota 15% a dietas y/o haberes de legisladores PLN y funcionarios politicos PEN; y recupero de impuestos por aumento de demanda de alimentos en el mercado interno: IVA y otros.