La CTA marchó en defensa de la Universidad Pública
Masivas movilizaciones se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia y el territorio nacional en contra las políticas de ajuste de Javier Milei. El Congreso de la Nación fue el epicentro del reclamo de toda la comunidad educativa.
La CTA bonaerense movilizó este miércoles en defensa de la Ley de Financiamiento Educativo, que pretendía recomponer el presupuesto universitario que fue afectado seriamente por las restricciones del gobierno nacional. Además de la masiva marcha que se concentró en el Congreso Nacional y se dirigió a la Plaza de Mayo, hubo multitudinarias acciones en el Partido de La Costa, Mar del Plata, Junín, La Plata y Necochea.
«La CTA Autónoma en unidad con la CTA de los Trabajadores y el conjunto del movimiento universitario venimos a plantear un no claro al veto presidencial para el área. Así como estuvimos con los jubilados y estuvimos en cada una de las luchas que nuestro pueblo está dando contra el ajuste, el saqueo y la entraga hoy volvemos a dar un paso» Sostuvo el secretario General de la CTA bonaerense, Oscar «Colo» de Isasi, quien encabezó la columna de la CTA provincial en la movilización a la Plaza de Mayo.
La convocatoria partió del Frente Sindical de Universidades Nacionales que integra CONADUH, en coordinación con estudiantes y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y logró la adhesión mayoritaria de organizaciones sindicales, políticas y sociales, convirtiéndose en un catalizador de las demandas populares, en un contexto de fuerte crecimiento de los índices de pobreza, indigencia, caída de la producción y del empleo.
De Isasi explicó que «Para nosotros la unidad y la masividad es la clave para hacer retroceder al gobierno de Javier Milei en su tránsito de aumentar la penuria de nuestro pueblo, y también es la clave para poner de pie una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción»
La jornada concluyó con un acto en unidad, donde se leyó un documento con un contundente rechazo a las medidas de ajuste, ratificando la voluntad de sostener la lucha en defensa de la educación pública, el derecho a un salario digno de sus trabajadores y trabajadoras, y el acceso a una educación gratuita y de calidad.
«Hoy un paso más de la voluntad de unidad de nuestra Central y por eso estamos aquí diciendo que la educación debe ser pública, gratuita e igualitaria, por eso la universidad tiene que tener el presupuesto que le corresponde para poder desarrollar toda su potencialidad educativa» concluyó el secretario General de la CTA bonaerense.