San Cayetano: la CTA bonaerense en la multitudinaria marcha contra Milei
Las centrales sindicales junto a los movimientos sociales, de Derechos Humanos, empresarios Pymes y un amplio abanico de organizaciones populares se movilizaron en el día del patrono del trabajo para reclamar “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
Este miércoles se llevó adelante una nueva movilización en el marco de día de San Cayetano, este año atravesada por las demoledoras políticas de Javier Milei. Participaron la CTA Autónoma, UTEP, la CTA de los Trabajadores y la CGT y contó con la participación de otras organizaciones populares como Mesa de Organismos de Derechos Humanos, la Mesa Agroalimentaria, la Red Federal en Defensa de los DDHH y la Democracia y el Movimiento Productivo 25 de Mayo, entre otros.
Por la mañana, las actividades comenzaron con la tradicional ceremonia religiosa de bendición de las herramientas de trabajo en manos del arzobispo Jorge García Cuerva y el obispo villero Gustavo Carrara. Pasadas las 9 horas, una peregrinación partió por Avenida Rivadavia.
“Estamos presentes nuevamente en la movilización a San Cayetano por Paz, Pan y Trabajo. Sin ningún lugar a dudas es necesario reinstalar esos ejes en la sociedad argentina, hoy cuando la pobreza aumenta, cuando los problemas de alimentación se agravan, cuando el trabajo escasea, desde la unidad más amplia de las organizaciones populares, sindicales, sociales, religiosas, vamos a plantear la necesidad de centrar un camino basado en la soberanía, en el trabajo digno y en la producción nacional” Destacó el secretario General de la CTA bonaerense Oscar “Colo” De Isasi.
“Ese es el camino que queremos transitar, es el compromiso que asumimos como Central, y por supuesto, le ponemos el cuerpo, como lo hicimos hace pocos días atrás en todo el Gran Buenos Aires, planteando el millón de firmas para anular el DNU, para derogar la Ley Bases, y para que el Paquete Fiscal regresivo quede sin efecto. Hoy marchamos junto al movimiento popular y el movimiento religioso planteando una vez más políticas para las mayorías, para que la mayoría de nuestro pueblo vuelva a sonreír cómo alguna vez lo hizo” concluyó De Isasi.
Luego de que obispos bendijeran las herramientas de trabajo de los y las trabajadoras, Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la CTA Nacional dijo que “En el marco de la conmemoración de San Cayetano en unidad, estamos exigiendo terminar con esta situación de hambre y frenar esta política de saqueo que lleva adelante Milei. En ocho meses duplicó el número de hambrientos en la Argentina -de 4 millones a 8 millones y medio- y hay que ponerle límite, freno y exigir respuestas inmediatas a las urgencias que sufre nuestro pueblo”.
La gran peregrinación se trasladó luego a la Plaza de Mayo donde se realizó un acto en unidad, allí Godoy advirtió que “Milei gobierna por decreto, lo hace favoreciendo a grandes grupos económicos. Ya no les alcanza con un Estado que destruye todo lo que tiene que ver con las necesidades de los sectores populares y financiar a los servicios de inteligencia y a las fuerzas represivas. Ya no les alcanza con usar el Estado para facilitar la fuga de capitales, ahora regalan los lingotes de oro de nuestras reservas”
De la movilización y del acto participaron otros dirigentes provinciales, como Nadia Trinchero, secretaria General Adjunta de la CTA bonaerense, quien subrayó que “Como lo venimos haciendo históricamente, en el día de San Cayetano, principalmente para exigirle al gobierno que garantice puestos de trabajo, manteniendo los derechos que, con este DNU, lo único que logró este gobierno desde que asumió es aumentar cada vez más la pobreza. Así que hoy nos convocamos las tres centrales, en unidad y a seguir luchando”
Finalmente, Omar Giuliani, el Coordinador Nacional de la FENAT indicó que estaban “Recuperando el movimiento popular la consigna de Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, aquella consigna famosa de la CGT contra la dictadura, y hoy volvemos a estar resistiendo en las calles porque creemos que la religiosidad popular y la unidad del campo popular es la única forma de construir la resistencia contra este gobierno neofascista que intenta hambrear y matar a nuestro pueblo”.