La FeNaT presentó un amparo ante el decreto del gobierno que atenta contra derechos constitucionales
La FeNaT presentó un amparo ante el decreto del gobierno que atenta contra derechos constitucionales
Fue en los tribunales porteños junto a las organizaciones que componen el Frente de Territorios en Lucha, a partir de la habilitación de los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.
La Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma (FeNaT-CTA), Libres del Sur, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Argentina Rebelde (MAR) y la Coordinadora por el Cambio Social, entre otras, son las organizaciones que componen el frente de Territorios en Lucha y que durante la mañana de este lunes concentraron frente al Palacio de Tribunales para hacer entrega de un recurso del amparo con el objetivo de que la justicia le prohíba al Ministerio de Capital Humano quitarle el plan social a quienes participen de cortes de calle. Estuvieron presentes compañeros y compañeras de los territorios de Malvinas Argentinas, Merlo, José C Paz, Berazategui, Lomas de Zamora, de La Molina, Unidos por el Poder Popular, entre otras.
El gobierno dispuso esta medida durante los primeros días de la actual gestión, pero recién durante la semana anterior quedó habilitada administrativamente mediante la resolución 84/2024, al reglamentar los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, en reemplazo del Potenciar Trabajo.
En su artículo 16, el ministerio fijó que aquellos titulares del programa Volver al Trabajo que “entorpezcan el normal funcionamiento de los transportes o no permitan a otras personas movilizarse libremente por la vía pública” serán “egresados en forma inmediata” del programa y su pago les será suspendido.
Ante esto, las organizaciones sostienen en su reclamo que la medida es inconstitucional y discriminatoria, afectando los derechos a la seguridad social, a peticionar ante las autoridades, a la libertad de circulación y residencia, y a la libertad ambulatoria.
Además, denunciaron que la administración de Milei pretende imponer penas sin siquiera prever que el presunto infractor tenga acceso a un juicio con las garantías del debido proceso.
DESCARGAR AMPARO TERRITORIOS EN LUCHA
La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA, y referente de la FeNaT, Leonor Cruz, estuvo presente en la concentración y afirmó que el gobierno “no solo quiere hambrearnos, sino que también nos quiere presos”.
En esa sintonía, la dirigente advirtió que el decreto firmado por la ministra Pettovello “obliga a compañeros y compañeras a quedarse en sus casas muriéndose de hambre, porque saben que si salen a las calles a reclamar lo que les corresponde les pueden quitar el único ingreso que tienen de 78 mil pesos”.
Por su parte, Omar Giuliani, secretario General de la FeNaT, aseguró que la medida gubernamental “viola derechos constitucionales, pero también normas internacionales”.
“El gobierno está decidido a sacarnos de las calles, pero no del hambre”, señaló Giuliani.
En tanto, Mabel Mamani, otra de las referentes de la Federación Nacional Territorial de la CTA, concluyó: “Realmente el hambre que están provocando es un crimen. Hay cientos de compañeras y compañeros que dependen de esos alimentos que Pettovello tiene retenidos, y a los que ahora quieren prohibirles la posibilidad de reclamar. Pero vamos a seguir en la lucha, vamos a seguir en las calles, aún con el ajuste y la presión que nos quieren imponer, porque con los pibes y los adultos mayores no se juega”.